Menú
PREACUERDO ENTRE SALUD Y SMN

Médicos navarros y Gobierno alcanzan un preacuerdo de fin de huelga aplicable a partir de enero

El Sindicato Médico de Navarra someterá este viernes a votación la propuesta realizada por la Consejería de Salud que dirige Santos Induráin decidiendo si ratifican o no el acuerdo.

Médicos navarros durante una de las concentraciones de la huelga. (Foto. SMN)
Médicos navarros durante una de las concentraciones de la huelga. (Foto. SMN)

time 2 min

17.12.2019 - 17:45

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, y su equipo están a punto de conseguir lo que no había podido el exconsejero Fernando Domínguez Cunchillos: poner fin a la huelga de los médicos navarros tras casi un año de protestas.

Tanto la presidenta del Gobierno navarro, María Chivite, como Induráin habían hecho pública su intención de alcanzar un acuerdo con los facultativos y para eso presentaron varias medidas e iniciativas con el objetivo de cerrar este conflicto y asumir gran parte de las reivindicaciones del colectivo médico.

Hace varias semanas, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra presentó al Sindicato Médico una propuesta de medidas concretas en dos tiempos, que afectan tanto a Atención Primaria como a Atención Hospitalaria, dirigidas a reducir la sobrecarga de trabajo y mejorar la situación y condiciones del personal médico, de cara siempre a reforzar el servicio y la atención al paciente en un contexto también de déficit general de facultativos.

El Departamento de Salud y el Sindicato Médico de Navarra coincidieron desde un primer momento en la necesidad de alcanzar un acuerdo

La oferta incluye una serie de propuestas en cada apartado entre las que destacan una priorización de los puestos de médicos en las OPEs, garantizar contratos al 100% y con contratos de al menos un año; revisar la resolución de productividad vigente; facilitar exenciones de guardias en mayores de 55 años, remunerar las tutorías con las y los MIR (a los que se les ofrecerá una estabilidad para fidelizarlos), analizar un mapa con plazas de difícil cobertura incentivadas, fijar los cupos máximos de TIS en Primaria, aumentar el tiempo de atención al paciente con un mínimo de 10 minutos (y tendentes a 12 minutos) así como una reorganización de la gestión de las agendas con mayor autonomía clínica.

Sin embargo, la organización sindical mantuvo sus concentraciones y paros previstos durante el mes de noviembre con intención de seguir presionando para que la totalidad de sus reivindicaciones fuesen suscritas y aceptadas por el Departamento de Salud.

PREACUERDO

En las últimas dos semanas, el Sindicato Médico de Navarra y el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra intensificaron sus reuniones.

Fruto del trabajo desarrollado por las dos partes se ha llegado a un primer preacuerdo en varias de las reivindicaciones del SMN, cuya aplicación es factible a corto plazo -en la mayoría de ellas con fecha de 1 de enero de 2020-.

Gran parte de las medidas planteadas por Salud serán aplicables a partir del 1 de enero de 2020

El Sindicato Médico de Navarra remitirá a todos los médicos de forma inmediata el documento de este preacuerdo para su conocimiento y ha convocado asambleas de facultativos para este próximo viernes, 20 de diciembre, en Estella, Tudela y Pamplona, junto con la solicitud de las correspondientes horas de asamblea. Las asambleas deberán decidir la aprobación o no de este primer documento.

Quedan otros temas importantes pendientes que deberán ser tratados en los meses siguientes incluyendo, entre otros, las mejoras retributivas, la exclusividad, tribunales, mejora de la atención urgente, las plazas de difícil cobertura, una nueva estandarización de TISes, la actualización de la hora de guardia, nombramiento de jefaturas, etc. "Confiamos en mantener la actual línea de negociación para alcanzar, a medio plazo, un acuerdo global de final de huelga y con ello la resolución del conflicto", indica el SMN en un comunicado de prensa.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto