Menú
EXIGEN MEDIDAS URGENTES

Los médicos navarros inician cinco días de huelga e incrementan su presión sobre Induráin

Los paros se extenderán hasta el próximo viernes. El Comité de Huelga negocia desde hace semanas con la Consejería de Salud un acuerdo para poner fin al conflicto.

Demandas expuestas por el Sindicato Médico de Navarra. (Foto. SMN)
Demandas expuestas por el Sindicato Médico de Navarra. (Foto. SMN)

time 2 min

25.11.2019 - 13:00

Las protestas de los médicos navarros se remontan a enero de este año, cuando comenzaron diversas jornadas de huelga hasta mayo. Esta convocatoria forma parte de las distintas acciones que el Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha venido realizando en los últimos meses para exigir que los responsables del SNS-Os y del Gobierno de Navarra que pongan "los medios necesarios para resolver las múltiples y graves carencias y discriminaciones" que sufren los médicos navarros y, por ende, repercuten en los pacientes.

Los facultativos acordaron convocar su huelga para la última semana de noviembre, entre los días 25 y 29. Fuentes del Sindicato Médico de Navarra (SMN) aseguran a ConSalud.es, que mantendrán los paros a la espera de "hechos" y que "en estos momentos" se sigue negociando un acuerdo de salida de huelga.

Hace un par de semanas, la Consejería de Salud presentó al Sindicato Médico una propuesta de medidas concretas en dos tiempos, que afectan tanto a Atención Primaria como a Atención Hospitalaria, dirigidas a reducir la sobrecarga de trabajo y mejorar la situación y condiciones del personal médico, de cara siempre a reforzar el servicio y la atención al paciente en un contexto también de déficit general de facultativos.

Los facultativos navarros piden "hechos" a la Consejería de Salud para terminar con sus protestas

Sin embargo, los médicos mantienen el pulso con la Consejería de Salud hasta conseguir cerrar un acuerdo que incluya sus reivindicaciones. Las exigencias que motivan estos paros constan de un total de 16 puntos entre los que destacan la flexibilización de la edad de jubilación derogando los actuales criterios de jubilación forzosa a los 65 años o la recuperación inmediata de las pérdidas retributivas desde 2010 y equiparación a las retribuciones de otras comunidades autónomas con similar renta per cápita y coste de vida.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, recibió hace unos días a representantes del Sindicato Médico de Navarra, a los que ha trasladado la apuesta de su gobierno por los profesionales de la salud en general, y de los médicos en particular, y el reconocimiento a su labor.

Chivite, que estuvo acompañada por el vicepresidente Primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Induráin, reconoció que "es necesario mejorar la situación y condiciones del colectivo médico de Navarra, y la situación de escasez de profesionales que se vive no solo en nuestra comunidad sino en toda España, incluso en Europa". En las próximas horas se irán conociendo los datos de seguimiento de los paros de los facultativos navarros y si hay o no avances en las negociaciones entre el Departamento de Salud y el Comité de Huelga.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto