Menú
EN BUSCA DE UN ACUERDO PARA EL FINAL DE LA HUELGA

Médicos navarros: "La negociación será dura pero Induráin reconoce que hay motivos para protestar"

El comité de huelga de los médicos se encuentra en plenas negociaciones con la Consejería de Salud que dirige Santos Induráin. Desde el Sindicato Médico de Navarra destacan la "postura radicalmente distinta" del Gobierno de Chivite.

Una de las movilizaciones del Sindicato Médico de Navarra (SMN). (Foto. Sindicato Médico de Navarra)
Una de las movilizaciones del Sindicato Médico de Navarra (SMN). (Foto. Sindicato Médico de Navarra)

time 2 min

21.10.2019 - 17:45

Los médicos navarros y la Consejería de Salud ya están sentados a la Mesa de Negociación para encontrar una salida para poner fin a la huelga de los facultativos que llevan meses movilizándose. Buscan unas mejores condiciones laborales, con más recursos humanos y materiales, pero también con la recuperación de los recortes salariales aplicados durante la crisis. No son sus únicas demandas, la retahíla de reivindicaciones y exigencias ya están siendo tratadas en reuniones semanales entre el comité de huelga y el Departamento de Salud.

El martes es la fecha fijada para estos encuentros. Por el momento, tal y como indica en declaraciones a ConSalud.es, el secretario general del Sindicato Médico de Navarra (SMN), Alberto Pérez, "se han debatido doce puntos sobre la nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea o también sobre la exención de guardias para facultativos mayores de 55 años".

"La actitud es distinta pero nosotros no desconvocaremos la huelga hasta que el Boletín Oficial de Navarra publique un acuerdo de fin de huelga"

El líder sindical destaca que la actitud de la Consejería de Salud que dirige Santos Induráin es "muy distinta" a la de su antecesor Fernando Domínguez Cunchillos. "Estamos tratando cosas que nos sirvan para llegar a un acuerdo con facilidad. Lo que nos queda claro es que la postura de este Gobierno es radicalmente distinta. La Consejería reconoce que hay motivos para protestar, que los profesionales tienen una gran sobrecarga de trabajo y que existe un agravio con respecto a otras CC.AA", asegura Alberto Pérez.

Aún así, el responsable del Sindicato Médico de Navarra ha indicado que la "negociación será dura". "El discurso ha cambiado. La actitud es distinta pero nosotros no desconvocaremos la huelga hasta que el Boletín Oficial de Navarra publique un acuerdo de fin de huelga", aclara.

La convocatoria de huelga está prevista para la última semana de noviembre, entre los días 25 y 29.

ULTIMÁTUM

Los médicos de Navarra se han reunido el pasado viernes en las asambleas celebradas los hospitales de la Comunidad Foral (H. de Tudela, H. de Estella y Complejo Hospitalario de Navarra) y alertan de que el Departamento de Salud está "dilatando las negociaciones para la solución del conflicto médico". Por ello, han decidido que el próximo día 31 de octubre valorarán si se han producido los progresos suficientes y de calado que puedan evitar la convocatoria de una huelga prolongada o incluso indefinida para el mes de noviembre.

"Hay una ausencia de propuestas reales y factibles por parte de la Administración ante las principales demandas planteadas desde el inicio del conflicto médico"

"Hay una ausencia de propuestas reales y factibles por parte de la Administración ante las principales demandas planteadas desde el inicio del conflicto médico como son el establecer tiempo y medios adecuados para atender a los pacientes, la recuperación del nivel salarial perdido por los recortes y su mejora y la solución de la sobrecarga laboral", indica en un comunicado reciente del SMN, endureciendo algo su tono acerca de las negociaciones.

Los facultativos han valorado como "parciales, insuficientes y dilatorias" las propuestas presentadas por el equipo de Salud al Sindicato Médico de Navarra en las dos reuniones mantenidas pero han solicitado seguir reuniéndose para lograr un acuerdo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto