Menú
NEGOCIACIÓN Y DIÁLOGO

Médicos navarros negociarán con Salud hasta junio el acuerdo de fin de huelga

El Sindicato Médico de Navarra asegura que la Consejería de Salud “es consciente de todos los problemas organizativos que tiene la sanidad navarra y tiene ganas de cambiar las cosas”.

Santos Induráin, consejera de Salud del Gobierno de Navarra (Foto. Gobierno de Navarra)
Santos Induráin, consejera de Salud del Gobierno de Navarra (Foto. Gobierno de Navarra)

time 2 min

20.01.2020 - 17:45

Los médicos navarros han dado una tregua a la consejera de Salud, Santos Induráin y a todo su equipo hasta junio, mes en el cual, de no sellar un acuerdo de fin de huelga, los sanitarios volverían a retomar su huelga indefinida. Los facultativos y la Consejería están reuniéndose de forma periódica para abordar las exigencias planteadas por los profesionales médicos.

A finales de 2019, el Departamento de Salud y el Sindicato Médico de Navarra (SMN) llegaron a un preacuerdo ratificado posteriormente por los facultativos en distintas asambleas celebrados en los hospitales de la Comunidad Foral, algo que posibilitó que las negociaciones continuasen y el diálogo fuese el canal principal utilizado por ambos actores en la búsqueda de soluciones.

“Hemos iniciado una segunda fase de negociación con todos los temas que quedaron pendientes. El pasado miércoles nos reunimos y concretamos cuáles son las cuestiones a tratar a partir de ahora. Probablemente, comencemos entre esta semana y la que viene a trabajar conjuntamente en grupos de trabajo para poder avanzar con más rapidez y ser más efectivos”, el secretario general del Sindicato Médico de Navarra (SMN), Alberto Pérez, a ConSalud.es.  

El Sindicato Médico de Navarra aborda con Salud los puntos que formarán parte del acuerdo de final de huelga

“Se está cumpliendo lo previsto, lo pactado, no tenemos ninguna queja", reconoce el líder sindical. Tal y como informan desde la organización sindical, Salud ha establecido las comisiones de seguimiento para ver cómo se están ejecutando los acuerdos, por ejemplo, de productividad variable, una cuestión que estaba incluida en el preacuerdo.

“Salud es consciente de todos los problemas organizativos de la sanidad navarra y tiene ganas de cambiar las cosas. Hacía tiempo que el Servicio Navarro de Salud necesitaba inversiones y mejoras estructurales", señala Alberto Pérez.

NEGOCIACIÓN CON FECHA LÍMITE: 26 DE JUNIO

El 26 de junio de 2020 es el plazo máximo fijado por los facultativos en las distintas asambleas celebradas para la votación del preacuerdo el pasado mes de diciembre. Si la Consejería y el comité de huelga del SMN no llegan a un acuerdo definitivo, es decir, Salud implementa o pacta medidas y hace frente a las cuestiones que los médicos plantean, habrá una nueva jornada de huelga. 

A medida que se vayan concretando nuevos puntos del acuerdo, el sindicato médico someterá a votación estos puntos en sus respectivas asambleas y se irá progresando poco a poco en una hoja de ruta consensuada para el porvenir del colectivo médico en la comunidad.

Entre los temas que quedan pendientes de ser tratados están las mejoras retributivas, la exclusividad, la mejora de las Urgencias, las plazas de difícil cobertura, una nueva estandarización de TISes, la actualización de la hora de guardia... "Confiamos en que todos los puntos de acuerdo entre ambas partes se incluyan en un acuerdo global de final de huelga", explica Alberto Pérez.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto