Departamento de Salud de Navarra

Navarra ha convocado 1.369 plazas vía OPE desde 2019 para consolidar la Osasunbidea

Estas plazas se traducirán desde este 2022 en una incorporación escalonada de quienes han logrado un puesto fijo

Un opositor preparando un examen. (Foto. Unsplash)
Un opositor preparando un examen. (Foto. Unsplash)

time 3 min

08.03.2022 - 17:35

El Departamento de Salud de Navarra ha convocado desde 2019 un total de 1.369 plazas a través de la Oferta Pública de Empleo con el objetivo de "consolidar la plantilla del sistema sanitario público". Estas plazas, informa el Gobierno foral, se encuentran en diferentes dases de su proceso administrativo, aunque se traducirán desde este 2022 en una incorporación escalonada de quienes han logrado un puesto fijo. 

Según explica Navarra, afectan a casi todos los estamentos, niveles y zonas geográficas y a estas plazas se sumarán próximamente otras 480 de tres OPE aprobadas recientemente. Este Departamento de Salud, en coordinación con todo el Gobierno y el Estado, prevé además "incrementar de forma especial la oferta pública de empleo mediante OPE de reposición y normativa de estabilización de personal interino, cuyo impacto se está dimensionando". 

Y es que "la consolidación de las plantillas de personal sanitario público – a las que hay que sumar las plazas no sanitarias que se convocan desde la Administración Núcleo – ha sido una prioridad para Osasunbidea, con el objetivo de fidelizar estos recursos humanos claves para el sistema sanitario". Asimismo, "esta apuesta se ha realizado en un contexto excepcional de pandemia, lo que ha añadido al proceso dos circunstancias especiales. Por un lado, ha supuesto un sobreesfuerzo en la preparación de las mismas de gran parte de las personas que optan a esos puestos fijos, pero también de los profesionales que conforman los numerosos tribunales que han sido necesarios para las pruebas". 

En cuanto a las OPE, Navarra asegura que se trata de "un proceso complejo que tiene varios momentos: la aprobación legal de la Oferta Pública de Empleo, la convocatoria efectiva de los exámenes para las plazas y la incorporación final de los profesionales que las logran". Desde 2019 se han convocado 1.369 plazas provenientes de OPE aprobadas con anterioridad, en concreto de los años 2017, 2018 y 2019. El índice de cobertura en estas convocatorias ha sido del 99,63%, es decir, se han cubierto prácticamente todas las plazas. 

Los siguientes en ocupar sus plazas fijas serán 34 pediatras y 107 médicos de familia

Una parte de estos nuevos funcionarios ya se han incorporado y otros lo harán a lo largo del año. En concreto, en enero tomaron posesión de su puesto estable 105 celadores; en febrero, 210 TCA, etc. Los siguientes en ocupar sus plazas fijas serán 34 pediatras y 107 médicos de familia, mientras 307 facultativos especialistas de área se irán incorporando a lo largo de 2022, en función de los ritmos de sus propias convocatorias.

De cara al futuro, el proceso de consolidación de plantillas sanitarias tiene ante sí dos nuevas fases. La primera -a  corto plazo - consistirá en convocar las 480 plazas derivadas de las OPE ordinarias ya aprobadas en 2020 y 2021 (y de estabilización del 2017), cuyo cronograma de pruebas aún no está definido. La segunda, que por el propio articulado de la ley no puede dilatarse en su materialización más allá de 2024, está relacionada con el proceso de estabilización ligado a la normativa estatal (Real Decreto Ley de 6 de julio y Ley de 28 de diciembre del 2021) para transformar un importante número puestos interinos de cierta antigüedad en fijos.

"De esta forma, se supera la mera tasa de reposición, que se fija anualmente en relación a jubilaciones, etc. Serán OPE y procedimientos que afectan a todas las administraciones autonómicas y estatales, pero cuyas concreciones a nivel foral y específicamente en Salud, están por perfilar y cuantificar, primero en la Mesa General, y luego en el ámbito sectorial. No obstante, la ley ya marca unos plazos concretos y su impacto de estabilización en las plantillas sanitarias puede ser relevante", concluye el Osasunbidea.

Gráfico que ilustra las plazas convocadas por el Departamento de Salud durante los últimos años. (Foto. Gobierno de Navarra)

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto