Menú
BALANCE 2019

Navarra en 2019: de Domínguez a Induráin con una sanidad rodeada de críticas

Ha sido precisamente el área laboral el que más complicaciones le ha generado a la nueva consejera, Santos Induráin, en los primeros meses de su mandato.

Consejera de Salud, Santos Induráin (Fotomontaje ConSalud.es)
Consejera de Salud, Santos Induráin (Fotomontaje ConSalud.es)

time 1 min

24.12.2019 - 17:45

En julio de 2019, la socialista María Chivite conseguía, en segunda votación, ser investida como presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra con los votos a favor de sus compañeros del PSN, sus socios de gobierno Geroa BaiPodemos, Izquierda-Ezkerra y la abstención de parte del grupo parlamentario de EH Bildu.

En ese momento, el adiós de Fernando Domínguez a la consejería de Salud era inminente, dando por acabada una etapa que comenzó en 2015. Fue Santos Induráin el nombre seleccionado por Chivite para ocupar el puesto.

Se ha llegado a un primer preacuerdo en varias de las reivindicaciones del SMN

Desde un primer momento, Induráin se marcó como objetivo la puesta en marcha de una política de personal motivadora con el fin de mejorar la satisfacción de los profesionales sanitarios y reforzar la implicación de estos en el sistema. Pese a ello, el área laboral es el que más complicaciones le ha generado a la consejera en los primeros meses de su mandato.

A pesar de esta circunstancia, durante su primera comparecencia en el Parlamento de Navarra, la consejera sanitaria anunció la elaboración de una nueva ley foral de Salud y de un plan integral para reducir las listas de espera. Junto a estas propuestas, se propuso desarrollar la Estrategia de Atención Primaria, impulsar el Plan de Salud Mental, presentar un nuevo programa de prevención del cáncer de cérvix o realizar campañas de prevención y detección precoz de las ITS.

PREACUERDO DE FIN DE HUELGA

No obstante, la principal piedra en el zapato para la consejera de Salud tras tomar el cargo ha sido siempre la huelga con los médicos navarros. Un conflicto heredado de su antecesor. Ahora, tras varios meses de negociaciones y casi un año de protestas, Induráin y su equipo están a punto de conseguir lo que Domínguez Cunchillos no hizo: poner fin a la huelga.

Fruto del trabajo desarrollado por el Sindicato Médico de Navarra y el Departamento de Salud, se ha llegado a un primer preacuerdo en varias de las reivindicaciones del SMN, cuya aplicación es factible a corto plazo -en la mayoría de ellas con fecha de 1 de enero de 2020-.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto