Menú

Navarra contará con un quirófano híbrido para cirugía endovascular

Se destinan 3 millones de euros a su arrendamiento e instalación

Cirujanos en un quirófano (Foto: Freepik Peoplecreations)
Cirujanos en un quirófano (Foto: Freepik Peoplecreations)

time 2 min

26.08.2020 - 15:55

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que se autoriza  la obra de adecuación, arrendamiento, e instalación de un quirófano híbrido para el Servicio de Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), durante los ejercicios 2021 - 2028, por un importe total de 2.959.471 euros.

El quirófano híbrido cuenta con más precisión y tiene muchas más prestaciones

Con el nuevo equipamiento, las instalaciones del CHN se adaptan a los últimos requerimientos tecnológicos de las técnicas quirúrgicas endovasculares, que tratan las enfermedades cardiovasculares desde el interior de los vasos sanguíneos. En Navarra se realizan cerca de 600 procedimientos arteriales al año, de los cuáles el 70% se hacen por procedimiento endovascular.

El quirófano híbrido está equipado con sistemas avanzados de imagen de radiodiagnóstico con los que se pueden realizar, de forma simultánea, procedimientos diagnósticos y terapéuticos.  La nueva instalación permite ofrecer a los pacientes un abordaje integral de su patología, al incorporar tecnologías de imagen y terapéuticas de última generación.

Al estar robotizado, el quirófano híbrido cuenta con más precisión y tiene muchas más prestaciones, por lo que el tiempo quirúrgico es menor. De esta forma se podrán hacer más intervenciones, lo que permitirá reducir las listas de espera. En la nueva instalación se disminuye además el tiempo de radiación, tanto para el paciente como para los profesionales, y permite la disminución de las dosis de contraste y la utilización como contraste del CO2, que no es nefrotóxico.

NUEVO EQUIPAMIENTO 

Instalar un quirófano híbrido supone disponer en una sala, dentro de un bloque quirúrgico, de un aparato de angiografía vascular digital que permite el diagnóstico y tratamiento tanto endovascular como quirúrgico abierto al mismo tiempo.

El equipamiento médico del quirófano híbrido consta de un arco radiológico robótico de última generación, con sus correspondientes componentes: detector, generador, tubo de rayos X, etc. Integrados con el sistema se cuenta con monitores, tanto en la sala de exploración, como en la sala de control, una mesa de exploración radiotransparente para procedimientos endovasculares e híbridos, una estación de visualización y postprocesado en la sala de control, así como accesorios secundarios para dar funcionalidad completa al quirófano: lámparas quirúrgicas, sistemas de protección ionizantes, torre de suministro de gases, torre de cirugía con sistema integrado de ultrasonido intravascular (IVUS), un inyector de contraste y un ecodoppler portátil.

Para la instalación del quirófano se ha optado por un contrato de arrendamiento ya que, entre otros beneficios, permite el cambio de equipo a la finalización del plazo fijado. De esa forma se garantiza una actualización de la tecnología que permita y posibilite procedimientos médicos de mayor precisión y de menores secuelas para el paciente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto