Menú
Día Mundial de la Diabetes

En Navarra se diagnostican 2.500 nuevos casos de diabetes tipo 2 al año

La comunidad foral ha puesto en marcha una consulta especial para los pacientes con diabetes tipo 2 para mejorar la atención sanitaria y el control de la enfermedad.

Prueba de glucosa  (Foto. Pixabay)
Prueba de glucosa (Foto. Pixabay)

time 2 min

08.11.2019 - 12:15

En 2019, la diabetes mellitus sigue siendo una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en todo el mundo. En Navarra, concretamente, hay más de 38.000 personas diagnosticadas de diabetes tipo 2, con una incidencia anual de 434 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un total de 2.500 diagnósticos anuales en toda la comunidad.

La asistencia a estos pacientes, por las características de la enfermedad, precisa de la coordinación de los distintos niveles asistenciales. En el caso de la diabetes tipo 2, el papel central recae en la Atención Primaria, con la colaboración del servicio de Endocrinología.

Existen nuevos fármacos para tratar la diabetes tipo 2 que reducen el riesgo cardiovascular y protegen a nivel renal

María José Goñi, jefa de la sección de Diabetes del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) explica que se ha puesto en marcha una consulta especial para los pacientes con diabetes tipo 2 que “da respuesta a las necesidades derivadas de la Estrategia de Crónicos-Diabetes con el objetivo de proporcionar al paciente una adecuada atención, tanto en el control en situaciones clínicas de complejidad de manejo, como para el control de situaciones derivadas de sus complicaciones”, explica.

Asimismo, la doctora Goñi ha destacado la existencia de nuevos fármacos para el tratamiento de la diabetes tipo 2 que, según explica “aportan evidencias científicas de beneficio en la reducción de riesgo cardiovascular y en la protección a nivel renal e insuficiencia cardiaca. Con estos nuevos tratamientos se espera que se produzcan cambios muy favorables en la evolución de la enfermedad, más allá del control glucémico”.

DIABETES TIPO 1

De todas las personas con diabetes en Navarra, los casos de tipo 1 constituyen un 6% del total. Las áreas encargadas de su tratamiento son los servicios de Endocrinología y Nutrición, con la colaboración de la Atención Primaria. El servicio de Endocrinología realiza un registro de todos los casos desde 2012, que demuestra que la incidencia anual es de 8,4 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un total de entre 50 y 60 personas diagnosticadas cada año en toda la comunidad.

Según explica Goñi, “estamos asistiendo a importantes novedades en el tratamiento y el control de la enfermedad, con la comercialización de nuevas insulinas que se acercan más al perfil fisiológico de la secreción de insulina e importantes avances tecnológicos en su administración y en la medición de la glucemia”. Uno de estos avances es la implantación del sistema Flash de medición de la glucosa, a través de sensores en lugar de pinchazos en el dedo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto