Menú
COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE NAVARRA

Navarra lanza la campaña "Errores cero" para prevenir errores en la medicación

La primera actuación se centra en la correcta administración del metotrexato oral, un medicamento de alto riesgo, seguro y eficaz si se administra correctamente

Navarra lanza la campaña "Errores cero", para prevenir errores en la medicación
Navarra lanza la campaña "Errores cero", para prevenir errores en la medicación

time 1 min

28.06.2018 - 15:03

El Departamento de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra han puesto en marcha esta semana la campaña "Errores cero", concebida para prevenir errores en la administración de medicamentos de alto riesgo, cuya incorrecta dosificación o manejo puede afectar a la salud de los y las pacientes que los utilizan. Se trata de aumentar la vigilancia y mejorar la información que se ofrece a la población desde los establecimientos farmacéuticos, con el fin de solventar dudas y evitar equivocaciones.

El metotrexato oral es el primero de los fármacos elegidos para esta iniciativa. Se ha acordado priorizar anualmente uno o varios medicamentos de alto riesgo y elaborar material informativo para profesionales de farmacia y para la ciudadanía, con el fin de contribuir a una mejor comprensión de las condiciones de uso y, en definitiva, a evitar errores de medicación y mejorar la seguridad del paciente.

El Error de Medicación es el fallo no intencionado en la prescripción, dispensación o administración de un medicamento

Se considera como medicamentos de alto riesgo aquellos que presentan mayor probabilidad de causar daños graves o mortales cuando se utilizan incorrectamente.

Se entiende por “Error de Medicación” (EM) el fallo no intencionado en la prescripción, dispensación o administración de un medicamento. Representan un importante porcentaje de los problemas de seguridad prevenibles ligados a la asistencia sanitaria y constituyen un problema de salud pública. Se estima que un tercio de consultas en servicios de urgencia hospitalaria están relacionadas con errores en la utilización de medicamentos y que suponen entre un 4,7% y un 5% de los ingresos hospitalarios.

Las estrategias para prevenir errores de medicación buscan priorizar la implantación de prácticas que mejoren el uso de estos fármacos. Una estrategia de utilidad contrastada es la de proporcionar a cada paciente una información oral y escrita clara y precisa sobre el correcto uso de los medicamentos.  EL proyecto se enmarca en la Estrategia de Seguridad del sistema sanitario navarro, una de las líneas maestras del Plan de Salud de Navarra 2014-2020.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto