Navarra marca los indicadores clave para garantizar salud laboral

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra organiza una jornada en la que se ha señalado como tales el liderazgo, la implicación y el aprendizaje organizacional.

Iñaki Moreno Suescun, jefe del Servicio de Salud Laboral del ISPLN y María José López Jacob, directora de programas en I+3
Iñaki Moreno Suescun, jefe del Servicio de Salud Laboral del ISPLN y María José López Jacob, directora de programas en I+3
CS
12 diciembre 2017 | 13:06 h
Archivado en:

El liderazgo, la implicación, la participación o el aprendizaje organizacional se constituyen como indicadores clave en la detección a tiempo de necesidades de mejora en el ámbito de la prevención de los riesgos laborales. Así se ha puesto de manifiesto este martes en la jornada técnica “¿Medir el fracaso o anticiparse? Indicadores positivos de esfuerzo preventivo, una herramienta de integración en la prevención”. El encuentro, organizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tenía como objetivo extender la noción de este tipo de indicadores (IPEP) y difundir casos de buenas prácticas, así como debatir sobre su utilidad para una efectiva integración de la prevención en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

En ella han participado 120 profesionales de Servicios de prevención de riesgos laborales, sindicatos, empresas, mutuas, delegados sindicales, y de administraciones de otras comunidades autónomas como País Vasco, la Rioja, Cataluña, Andalucía, Castilla y León o Madrid.

Los indicadores del proceso preventivo se instauran con objeto de obtener información temprana sobre el proceso de gestión de los riesgos laborales

Según se ha explicado, la gestión de los riesgos es un proceso de mejora continua. Los indicadores del proceso preventivo, cuando se establecen en la programación o planificación preventiva, se instauran con objeto de obtener información temprana sobre el proceso de gestión de los riesgos laborales sin tener que esperar a los resultados de la gestión de modo tardío, en forma de datos de lesiones u otros daños ocurridos. Estos indicadores permiten corregir deficiencias en la gestión de los riesgos antes de que los daños se produzcan. Y hay estudios suficientes como para garantizar que si están correctamente elaborados su mejora se expresará a medio-largo plazo en una disminución de los siniestros en la empresa.

También ha tenido lugar una mesa de debate sobre el valor estratégico de los indicadores positivos de esfuerzo preventivo y los límites de los actuales criterios dominantes en la gestión preventiva con la participación de personas representativas de distintos ámbitos relacionados con la prevención de riesgos laborales como el académico, el empresarial, el sindical y el institucional.

Asimismo, la jornada incluye la realización de grupos de trabajo, con el objetivo de promover una reflexión sobre la elaboración de un eventual plan de transferencia de los indicadores IPEP a la realidad navarra.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído