Menú
SE INICIA EL 14 DE OCTUBRE

Navarra presenta la campaña de vacunación contra la gripe

En Navarra, la campaña está coordinada por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (Inspl).

Santos Induráin, consejera de Salud del Gobierno de Navarra (Foto. Gobierno de Navarra)
Santos Induráin, consejera de Salud del Gobierno de Navarra (Foto. Gobierno de Navarra)

time 2 min

11.10.2019 - 17:30

La campaña de vacunación contra la gripe 2019/2020, que se iniciará el 14 de octubre y finalizará el 30 de noviembre, está dirigida preferentemente a las personas mayores de 60 años, a los adultos y niños y niñas (mayores de 6 meses) con problemas de salud crónicos, embarazadas, y adolescentes con tratamiento prolongado con Ácido Acetil Salicílico.

En Navarra, la campaña está coordinada por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (Inspl).

El propósito principal de la vacunación antigripal es disminuir el número de personas que contraen la gripe y el número personas que fallecen por esta causa. Así lo ha explicado la consejera de salud de Navarra, Santos Induráin, que ha estado acompañada por el gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero, y el responsable de la sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Aurelio Barricarte.

Además de la vacuna antigripal, se facilitará la vacuna antineumocócica 23 valente, para personas mayores de 65 años y pacientes de riesgo que no la hayan recibido nunca. También, se considera un momento adecuado para revisar la vacunación de Tétanos y administrar un recuerdo si han transcurrido 10 años desde la última dosis administrada.

El propósito principal de la vacunación antigripal es disminuir el número de personas que contraen la gripe y el número personas que fallecen por esta causa

Asimismo, se recomienda la vacunación a aquellas personas que puedan transmitir la enfermedad a quienes tienen riesgo de complicaciones si se contagian, como es el personal sanitario, trabajadores y trabajadoras en centros geriátricos o en centros de cuidados de crónicos, personal que presta cuidados domiciliarios o que convivan en el hogar con personas de alto riesgo, incluidos los niños y niñas.

Esta recomendación también se extiende a las fuerzas de seguridad, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, trabajadores de instituciones penitenciarias y de centros de internamiento por resolución judicial, y personal docente de cualquier nivel educativo.

EN 2018/2019 LA COBERTURA FUE DEL 60%

La pasada temporada se alcanzó una cobertura del 60%, entre las personas mayores de 65 años (entre las y los que superaban 60 años se llegó al 52%). Durante la campaña 2019/2020, el objetivo es vacunar al 65% de las personas mayores de 65 años.

En el colectivo de personas con enfermedades crónicas, la cobertura entre los menores de 60 años, se sitúa entre el 14 y el 28%, dependiendo de la dolencia, mientras que, entre los mayores de 60 la cobertura es mayor, entre el 60 y el 70%.

Durante la temporada 2018/2019, se registraron 15.000 casos de gripe en Navarra (frente a los 19.276 de la temporada anterior). De ellos, 480 necesitaron ingreso hospitalario, y, de estos, fallecieron 26 personas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto