Menú
El PROA es una iniciativa impulsada por la UE

Navarra reduce un 9% el consumo de antibióticos

En 2018 se implantó un Programa de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en Atención Primaria que ya se ha extendido a 41 Zonas Básicas.

La Comunidad Valenciana cuenta con grupos PROAS a nivel hospitalario y de Atención Primaria en los Departamentos de Salud (Foto.Freepik)
La Comunidad Valenciana cuenta con grupos PROAS a nivel hospitalario y de Atención Primaria en los Departamentos de Salud (Foto.Freepik)

time 2 min

18.11.2019 - 14:00

Alrededor de 33.000 personas mueren anualmente en Europa como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes. Una cifra que en el caso de España se sitúa en torno a los 3.000 fallecidos.

Un problema directamente relacionado con el consumo inadecuado de antibióticos que se traduce en el desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR). España se posiciona como el primer país del mundo en consumo de antibióticos sin ninguna razón epidemiológica que lo justifique y de forma indiscriminada, siendo además uno de los primeros países de Europa en infecciones por BMR.

Ante esta fotografía, Navarra inició la implementación el pasado año de un Programa de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en Atención Primaria. Actualmente se ha extendido ya a un total de 41 zonas básicas tal y como recogen en Navarra.es.

En los servicios de Atención Primaria se prescriben entre el 80% y el 90% de los antibióticos, siendo en más del 50% de los casos inapropiados.

Una iniciativa acertada, ya que es en los servicios de Atención Primaria donde se prescriben entre el 80% y el 90% de los antibióticos, siendo en más del 50% de los casos inapropiado. Los resultados de este programa están siendo positivos y ya se ha reducido un 9% el consumo global de antibióticos.

Esta iniciativa, impulsada por la Unión Europea y que se enmarca dentro del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), se basa en una autoformación de los médicos mediante la realización de asesorías internas en los Equipos de Atención primaria.

“Los resultados obtenidos en el consumo de antibióticos con receta (sin incluir lo consumido en hospitales) con este programa, en el periodo enero-septiembre de 2019, comparándolos con el mismo periodo del año anterior, han sido los siguientes: el global de antibióticos se ha reducido un 9%; el consumo de amoxicilina-clavulánico se ha reducido un 12%; las fluorquinolonas un 28%; los macrólidos un 18%, y las cefalosporinas de tercera generación un 8%; y, por otra parte, se ha aumentado el consumo de penicilina en un 83% y de fosfomicina un 4%”, ha señalado Javier Garjón,  jefe de sección de Evaluación, Asesoría del Medicamento e Investigación de la Subdirección de Farmacia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha presentado la campaña “Los antibióticos NO valen para todo”.

Los principales objetivos de este programa son la disminución del consumo de antibióticos a nivel global, restringir la utilización de amoxicilina-clavulánico, fluorquinolonas, macrólidos y cefalosporinas de tercera generación y priorizar la utilización de penicilina para faringoamigdalitis y de fosfomicina para infecciones urinarias.

Ante este escenario el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha presentado la campaña “Los antibióticos NO valen para todo”. Una acción para concienciar sobre la importancia de la correcta utilización de los medicamentos desarrollada dentro del marco del PRAN.

La campaña, impulsada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se pondrá en marcha a partir del 24 de noviembre con un spot televisivo que se emitirá en las cadenas nacionales y autonómicas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto