Menú
Se espera que aumenten los casos

Navarra refuerza sus centros sanitarios ante la demanda asistencial por la gripe

Salud informa de que únicamente se debe acudir al centro de salud en caso de complicaciones o si se trata de personas vulnerables.

La tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe se sitúa en este periodo en los 2,8 casos por cada 100.000 habitantes (Foto. Freepik)
La tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe se sitúa en este periodo en los 2,8 casos por cada 100.000 habitantes (Foto. Freepik)

time 3 min

09.01.2020 - 17:35

El Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O) ha anunciado el refuerzo del dispositivo asistencial en sus centros sanitarios para poder atender de la demanda de atención generada por la epidemia de gripe. Su incidencia en el periodo comprendido entre el 30 de diciembre y el 5 de enero se ha incrementado en 107 casos por cada 100.000 habitantes.

Se han diagnosticado un total de 684 pacientes con síndrome gripal de los que 20 han requerido hospitalización en la citada semana. La cifra de hospitalizados asciende hasta los 43 desde que se iniciase la temporada de gripe de acuerdo a los datos ofrecidos por el Informe de Vigilancia Epidemiológica del instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Las previsiones apuntan a que el número de afectados por la gripe continúe aumentando en las próximas semanas. El tipo de gripe que afecta de forma mayoritaria este año es el de gripe A. Esta, en el caso de las personas vulnerables, de edades avanzadas o que padezcan otros procesos crónicos, puede causar el ingreso hospitalario.

Para hacer frente a esta situación el Departamento de Salud de Navarra ha puesto en marcha un protocolo de actuación. Como parte de este se ha reforzado el personal, se ha incrementado el número de camas disponibles y se ha impulsado un nuevo modelo de atención en el Servicio Extrahospitalario basado en un circuito diferenciado.

La cifra de hospitalizados asciende hasta los 43 desde que se iniciase la temporada de gripe

Además, se ha reforzado el papel de la atención por parte del servicio de enfermería en la Atención Primaria, se han ampliado las consultas telefónicas y se han agilizado los trámites de concesión de las bajas por enfermedad.

Ante esta situación el Departamento de Salud de Navarra recomienda los autocuidados como primera opción. Únicamente recomienda acudir a los centros de salud en caso de que se trate de personas vulnerables, enfermos crónicos o en caso de que se produzca una disminución de las defensas por otras causas. Se recomienda consultar con el centro de salud en aquellos casos en los que la fiebre no descienda a pesar del tratamiento o si se produce dificultad al respirar en estado de reposo.

Los informes del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indican, según los resultados preliminares, que la vacuna está teniendo una efectividad alta en la prevención de la enfermedad.

Los centros hospitalarios del SNS-O han activado el plan de contingencia para la temporada invernal 2019-2020 que incluye medidas organizativas y de coordinación de los recursos disponibles junto con medidas de refuerzo en materia de personal y de servicios.

Se recomienda consultar con el centro de salud en aquellos casos en los que la fiebre no descienda a pesar del tratamiento o si se produce dificultad al respirar en estado de reposo

A partir del sábado, 11 de enero y hasta el 16 de febrero, los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias del Centro San Martín y de Buztintxuri implantarán un circuito diferenciado de atención a pacientes con sospecha de gripe con el objetivo de dar respuesta ágil a las necesidades de los pacientes. Además, se reforzarán los Centros de Dr. San Martin y Buztintxuri con un profesional de medicina.

Se han establecido además una serie de recomendaciones para prevenir el contagio de la gripe. Entre estas destacan lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable, con la cara interna del codo o con el dorso de la mano; no frecuentar lugares con mucha gente para evitar contagios, entre otras.

Para cualquier duda relacionada con síntomas, tratamientos u otros problemas de salud, se puede contactar con el personal sanitario del Centro de Salud en su horario establecido.

Fuera de este horario, se puede contactar con el servicio de consejo sanitario en el teléfono 948290290 y en el correo consejosalud@navarra.es, atendido por profesionales de enfermería (de lunes a viernes, de 14:30 a 21:30 horas., sábados, domingos y festivos, de 9:00 a 21:00 horas). Es un servicio especialmente diseñado para pacientes crónicos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto