DEBIDO A LA SUBIDA DEL PRECIO DE LA LUZ

Navarra Suma pide a Chivite ayudas económicas para pacientes electrodependientes

Esta coalición reclama al Gobierno foral que apruebe una convocatoria de ayudas, en el plazo de tres meses, para indemnizar a “personas con oxigenoterapia domiciliaria, diálisis domiciliaria y otro tipo de dispositivos médicos eléctricos”.

María Chivite, presidenta de Navarra (Foto. Gobierno de Navarra)
María Chivite, presidenta de Navarra (Foto. Gobierno de Navarra)

time 1 min

21.04.2022 - 18:10

El partido Navarra Suma (NA+), coalición integrada en esta comunidad autónoma por UPN, PP y Cs, ha presentado una propuesta de resolución por la que insta al Gobierno foral a abrir una convocatoria de ayudas económicas dirigidas a los pacientes electrodependientes para que éstas compensen la subida del precio de la luz.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, se pide al Ejecutivo presidido por María Chivite que “en el plazo máximo de 3 meses” elabore un procedimiento de ayudas para indemnizar a “personas con oxigenoterapia domiciliaria, diálisis domiciliaria y otro tipo de dispositivos médicos que funcionan con electricidad”.

Denuncian que "estas personas se ven obligadas a sufragar gastos de su bolsillo en tecnología sanitaria que precisan para el tratamiento de sus enfermedades o para mejorar su autonomía y su calidad de vida"

Según el texto firmado por la diputada de Na+, Cristina Ibarrola, “estas personas se ven obligadas a sufragar gastos de su bolsillo en tecnología sanitaria que precisan para el tratamiento de sus enfermedades o para mejorar su autonomía y su calidad de vida mientras están padeciendo de forma importante el impacto del incremento del precio de la luz en necesidades básicas de atención sanitaria”.

Aportando datos de la Organización Nacional de Consumidores (OCU), este partido denuncia que “el precio de la electricidad se ha disparado hasta los 285€/MWh de media en el mes de marzo, alcanzando máximos históricos de hasta 545€/MWh con fecha 7 de marzo de 2022”. Se trata de un incremento que, según el texto, “está teniendo especial impacto en personas con enfermedades crónicas”.

Entre los pacientes afectados se encuentran personas con enfermedades respiratorias y neurológicas que precisan oxigenoterapia domiciliaria, personas con enfermedad renal en diálisis domiciliaria o personas con diferentes patologías que precisan ayudas técnicas diversas como respiradores, sillas de ruedas eléctricas, camas eléctricas y un largo etcétera.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto