Menú
LA SANIDAD PENITENCIARIA EN DATOS

Con nueve sanitarios para una única cárcel: Así es la Sanidad Penitenciaria de Navarra

El centro penitenciario Pamplona I cuenta con tres enfermeras, dos médicos, un jefe médico y tres psicólogos que se encargan de prestar la asistencia sanitaria.

Centro penitenciario. (Foto. II.PP Prisiones)
Centro penitenciario. (Foto. II.PP Prisiones)

time 2 min

15.04.2021 - 00:00

Apenas nueve profesionales sanitarios con plaza componen la Sanidad Penitenciaria de la Comunidad Foral de Navarra. Así lo recogen los últimos datos publicados por el Gobierno de España en respuesta a una pregunta parlamentaria  del Grupo Popular en El Congreso de los Diputados.

El PP preguntó al Gobierno acerca del catálogo y número activo de funcionarios de prisiones según cada servicio y desglosado por cada una de las prisiones de España.

En estos momentos, el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico negocian la transferencia de las competencias en materia de Sanidad Penitenciaria, que pasaría a estar en manos de la Consejería de Salud

A partir de los datos oficiales recabados por Instituciones Penitenciarias, el Gobierno ha informado del total de profesionales que trabajan en la administración penitenciaria (también los sanitarios) en el único centro penitenciario de Navarra, la prisión de Pamplona I. Concretamente, en lo que corresponde la plantilla de la Sanidad Penitenciaria de Navarra se señala que al menos tres enfermerosdos médicos, tres psicólogos, un jefe médico, ningún supervisor de Enfermería y ningún médico especialista.

Hay que destacar que se trata exclusivamente de profesionales sanitarios con plaza dentro del sistema penitenciario español. Puedes acceder aquí al desglose íntegro de funcionarios de prisiones.

TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS

La transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas sigue su curso. Hace ya dieciocho años que la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud expresaba en su disposición adicional sexta que “los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias serán transferidos a las comunidades autónomas” y se daba un plazo de “18 meses” para integrar dichos servicios “conforme al sistema de traspasos establecidos por los estatutos de autonomía”. Sin embargo, pasado el tiempo, tan sólo Cataluña y el País Vasco tienen la sanidad penitenciaria traspasada

Navarra recibirá de manera "inminente" el traspaso de la competencia de sanidad penitenciaria por parte del Gobierno de España, según han expresado el secretario general de Instituciones PenitenciariasÁngel Luis Ortiz, y el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, tras una reunión mantenida en Madrid el pasado mes de noviembre.

Ángel Luis Ortiz aseguraba entonces, en declaraciones a Europa Press Televisión, que "por fin están todas las gestiones hechas y todos los trámites para que de una forma inminente el Gobierno de Navarra asuma esa competencia, que es en definitiva la prestación sanitaria a todas las personas privadas de libertad en Navarra".

El secretario general de Instituciones Penitenciarias se ha mostrado "profundamente agradecido por el interés de Navarra por asumir la competencia en materia sanitaria, que es una obligación legal que viene del año 2003 y que solamente en una Comunidad se asumió, en 2011".

Todavía se desconoce cuando se hará completamente efectiva este traspaso de competencias, integrando la asistencia sanitaria de las prisión de Pamplona I y a sus profesionales sanitarios en Osasunbidea-Servicio Navarro de Salud.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto