OPE convocada por el Ejecutivo Foral

Ollo sostiene que no incluir el euskera como mérito en la oposición de Enfermería es discriminatorio

La consejera de Relaciones Ciudadanas de Navarra, Ana Ollo, afirma que esta situación "discrimina no solo a nuestra lengua, también a los opositores"

Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra. (Foto. Gobierno de Navarra)
Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra. (Foto. Gobierno de Navarra)

time 3 min

05.10.2021 - 12:50

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha manifestado este martes que no incluir el euskera como mérito en la OPE de Enfermería convocada por el Ejecutivo foral "discrimina" no solo a la lengua, "sino también a los opositores y va en contra de la ciudadanía que tiene recogida en la ley del Euskera el derecho a ser atendida en la Administración en su propia lengua".

Así se ha pronunciado Ana Ollo en una comisión parlamentaria, a petición propia, para hacer balance de la mitad de legislatura en el departamento, en la que ha comentado que el Gobierno está trabajando en una normativa, tras la sentencia del TSJN que anuló el euskera como mérito en parte de la Comunidad, y ha dicho que "debe ser aprobada cuanto antes para evitar situaciones" como la que ha afectado a la OPE de Enfermería.

Según ha detallado, en dicha OPE "el euskera no se valorará en la zona mixta y sí el inglés, francés y alemán, una situación que discrimina no solo a nuestra lengua, también a los opositores y va en contra de la ciudadanía que tiene recogida en la ley del Euskera el derecho a ser atendidos en la Administración en su propia lengua".

Ollo ha recordado la sentencia del TSJN que anulaba el euskera como mérito en el acceso y provisión de puestos de trabajo en la zona mixta y no vascófona. Según ha dicho, vienen trabajando en el Ejecutivo en una normativa que al menos en la zona mixta recoja esa valoración, "no en la zona no vascófona", un criterio, ha dicho, que "no compartimos". Ha defendido que esta normativa "debe ser aprobada cuanto antes para evitar situaciones como la que ha afectado a la mayor OPE de Enfermería de Navarra".

Según ha dicho la consejera, "uno de cada cuatro jóvenes de Navarra ya es bilingüe en euskera y castellano, jóvenes que no entienden la confrontación política en torno a la lengua"

En su intervención, la consejera ha explicado que su departamento tiene previsto aprobar en las próximas semanas tres planes, el II Plan Estratégico del Euskera, el I Plan Estratégico de Convivencia y el I Plan de Acción Exterior.

Ha precisado que se espera aprobar el II Plan del Euskera a finales de año y ha detallado que da continuidad al I Plan para "promocionar el uso del euskera en ámbitos como el ocio, el tiempo libre, el deporte, la cultura, los medios, las redes sociales..., dotar de los recursos que posibiliten que la ciudadanía navarra acceda en igualdad a aprender el euskera, mejorar la capacitación de las Administraciones para dar servicio en euskera y vincular el euskera con valores positivos como elemento de cohesión social en una sociedad diversa".

Según ha dicho la consejera, "uno de cada cuatro jóvenes de Navarra ya es bilingüe en euskera y castellano, jóvenes que no entienden la confrontación política en torno a la lengua".

La socialista Inma Jurío ha manifestado que "se debe prestigiar el euskera" y ha recordado que "no es una lengua oficial en todo el territorio". Ha manifestado que hay "discrepancias" entre los grupos en torno al euskera en el acceso a la Función Pública y "hemos sido capaces de llegar a acuerdos que igual no nos satisfacen totalmente a todos pero que nos permitirán abordar este tema". 

Uxue Barkos: "No hay discrepancias entre partidos" en torno a la OPE de Enfermería, sino que "hay discrepancias en el Gobierno"

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha respondido a Jurío que "no hay discrepancias entre partidos" en torno a la OPE de Enfermería, sino que "hay discrepancias en el Gobierno, que no está de acuerdo en cómo se ha actuado en esta OPE y que es reconducible; se puede corregir donde se valora como requisito el inglés, el francés y alemán y no como mérito el conocimiento del euskera". "Existe una orden foral de 2011 que permitiría subsanar temporalmente esto", ha dicho.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha defendido que sea Euskarabidea (Instituto Navarro del Euskera) quien lleve la política lingüística del Gobierno y en el II Plan "hay que dar pasos más decididos" en torno al aprendizaje de euskera. En convivencia, ha indicado que "cuando el euskera se toma como lengua de tercer nivel, es muy difícil hablar de cohesión social y convivencia política".

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha expuesto que "es de justicia reivindicar nuestros derechos lingüísticos" y ha criticado por ejemplo que "el porcentaje de plazas bilingües en el departamento de Cohesión Territorial es del 0,39%". 

Desde I-E, Marisa de Simón ha abogado por la "promoción y protección del euskera, la progresividad y la voluntariedad". Sobre la OPE de Enfermería, "se sigue generando una confrontación gratuita, por intereses partidistas". "No tiene ningún sentido que en una OPE se eliminen determinadas lenguas en el baremo de méritos", ha dicho, para esperar que el Gobierno foral "supere esta cuestión y tome decisiones correctas".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto