Salud Mental en Atención Primaria

El proyecto de Salud Mental en Atención Primaria estará en 9 zonas de Navarra a finales de verano

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha explicado en el pleno del Parlamento de Navarra que el objetivo es facilitar el acceso de la población a intervenciones específicas de Salud Mental.

Santos Induráin, consejera de Salud de Navarra (Foto: Gobierno de Navarra)
Santos Induráin, consejera de Salud de Navarra (Foto: Gobierno de Navarra)

time 2 min

30.06.2022 - 14:05

El programa de colaboración entre Salud Mental y Atención Primaria estará implantado en Navarra a final de verano en nueve zonas de salud de la Comunidad foral que abarcan una población de 142.932 tarjetas individuales sanitarias (TIS).

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha explicado en el pleno del Parlamento de Navarra, en respuesta a una pregunta del PSN, que este modelo "arrancó la semana pasada en un espacio colaborativo entre las zonas de salud de Txantrea, Rochapea y Ansoáin". "A pesar de las dificultades, esperamos extenderlo este verano a cuatro zonas básicas del área de Pamplona -Buztintxuri, San Jorge, Orcoyen y Berriozar- y en las dos zonas de Tudela capital", ha afirmado.

"Es importante recalcar que el objetivo fundamental es facilitar el acceso de la población a intervenciones específicas de Salud Mental, con los valores y procesos propios de modelos comunitarios"

Induráin ha explicado que "este proyecto es un cruce de caminos entre Atención Primaria y Salud Mental, dos de los niveles que más han notado el impacto de la pandemia tanto desde el punto de vista de los profesionales como de la población". "Es un abordaje en el que creemos que pueden ganar todos y todas: los profesionales de la red Especializada de Salud Mental, los de Atención Primaria y, sobre todo la población. Esto ya ha comenzado a ser realidad", ha subrayado.

Según ha señalado la consejera, "técnicamente se trata de un modelo escalonado y estratificado por complejidad sintomática, desarrollado por profesionales de la psicología clínica que realizan su actividad asistencial en los centros de Atención Primaria en coordinación y colaboración con Salud Mental de la Red de Salud Mental, pero enmarcado en el Plan de Acción de Primaria". "Por ello es importante recalcar que el objetivo fundamental es facilitar el acceso de la población a intervenciones específicas de Salud Mental, con los valores y procesos propios de modelos comunitarios", ha añadido.

"Es un abordaje en el que creemos que pueden ganar todos y todas: los profesionales de la red Especializada de Salud Mental, los de Atención Primaria y, sobre todo la población"

Induráin ha asegurado que "se plantea este proyecto para que las dos organizaciones salgan reforzadas como consecuencia de compartir el conocimiento y el trabajo colaborativo en pos de un objetivo general y común, esto es, ser eficientes en la resolución de los problemas de salud mental en Atención Primaria". "Hay que evitar el riesgo de psicologizar el malestar emocional pero también hay que dar una salida a todas estas situaciones agravadas por la pandemia. Es un trabajo colaborativo desde cada perfil competencial y profesional con visión integral", ha afirmado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto