Menú
PENDIENTES DE LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS

La sanidad penitenciaria en Navarra, centro del debate parlamentario en la Comunidad Foral

La Mesa y Junta del Portavoces el Parlamento de Navarra estudia las comparecencias de la consejera de Salud, Santos Induráin, para que expliquen la situación de la atención médica en el Centro Penitenciario de Pamplona y la transferencia de competencias.

Foto de un centro penitenciario. (Foto. Unsplash)
Foto de un centro penitenciario. (Foto. Unsplash)

time 2 min

11.02.2020 - 00:00

La transferencia de las competencias de sanidad penitenciaria a la Comunidad Foral de Navarra o la situación de la atención médica en el Centro Penitenciario de Pamplona, serán dos de las cuestiones que muy pronto serán tratadas en el pleno del Parlamento de Navarra.

Tal y como informa el diario Navarra.com, la Mesa y Junta del Portavoces el Parlamento de Navarra estudia las comparecencias de la consejera de Salud, Santos Induráin, y del consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, para que expliquen la situación de la atención médica en el Centro Penitenciario de Pamplona y en qué punto se encuentra la transferencia de la sanidad penitenciaria.

La situación de la asistencia sanitaria a los presos navarros fue puesta en la palestra la semana pasada por Koldo Martínez, senador autonómico por Navarra y miembro de Geroa Bai, que registró en el Senado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno central en relación a la transferencia de la competencia de sanidad penitenciaria.

La baja laboral de los dos médicos adscritos al centro penitenciario de Pamplona ha provocado que las cerca de 300 personas que están reclusas en la cárcel se hayan quedado sin asistencia sanitaria, según Geroa Bai

“Recientemente hemos conocido que la baja laboral de los dos médicos adscritos al centro penitenciario de Pamplona ha provocado que las cerca de 300 personas que están reclusas en la cárcel situada en la Colina de Santa Lucía hayan quedado sin la asistencia de facultativos desde hace al menos una semana. Esta problemática, que es competencia de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Justicia del Gobierno central, obliga a derivar a los presos al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ante cualquier emergencia que no puedan atender los servicios de Enfermería de la cárcel”, explicaba Martínez en un comunicado de prensa.

El senador autonómico por Navarra señalaba además que “según datos de la Delegación del Gobierno en Navarra, el único facultativo en activo encargado del sistema de salud del centro penitenciario de Pamplona recibió la baja laboral una semana antes de que se denunciase la circunstancia”. 

“No obstante, cabe resaltar que se desconoce desde hace cuánto tiempo funcionaba la cárcel de Pamplona con un solo médico ante la ausencia del primer doctor, también por una baja laboral. La Delegación del Gobierno tampoco ha informado acerca de la duración de la ausencia de estos dos profesionales, por lo que se desconoce igualmente por cuánto tiempo se puede prolongar esta situación”, resaltaba el senador de Geroa Bai y apuntó a que “esta no es la primera ocasión en la que el centro penitenciario de Pamplona sufre carencias en la asistencia médica”, y recuerda que “la urgencia de la trasferencia en un clamor prácticamente unánime entre todos los agentes profesionales, sociales o sindicales relacionados con la materia”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Emi, 2020-02-24 10:15:31

Que hagan la oposicion como todo el mundo .

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto