8M - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Santos Induráin: "La sanidad pública es más igualitaria en el acceso por mérito y capacidad"

La consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin, atiende a ConSalud.es con motivo del Día Internacional de la Mujer y apuesta por mejorar en flexibilidad para lograr una mayor adecuación a “una vida de cuidados”.

La consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin (Foto: Gobierno de Navarra)
La consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin (Foto: Gobierno de Navarra)

time 1 min

08.03.2022 - 00:00

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada año el 8 de marzo, ConSalud.es ha preparado un especial informativo para recabar la opinión de políticas,  profesionales y pacientes que son referencia en el sector sanitario. Una de ellas ha sido Santos Induráin, consejera de Salud del Gobierno de Navarra.

En una entrevista para ConSalud Podcasts, Induráin pone en valor que “la mayoría de puestos de responsabilidad en el Departamento navarro de salud lo ocupan mujeres”. Este hecho, defiende, “no es algo premeditado” si no que está relacionado con “la capacidad técnica y el compromiso por la salud” de estas personas”.

En esta línea, la consejera navarra subraya que en sus 35 años de trabajo en el sistema sanitario público no se ha encontrado dificultades o “no lo he percibido así”. Cree que “el sistema público es más igualitario en el acceso por mérito y capacidad”. Sin embargo, sí que señala el desequilibrio que existe entre hombres y mujeres en cuanto al cobro de conceptos salariales, de dirección o de productividad.

La consejera navarra de Salud apuesta por que las mujeres puedan "avanzar profesionalmente, manteniendo el resto de facetas de cuidados"

Para tratar de reducir estas brechas, y teniendo en cuenta que hablamos de un sector feminizado, Santos Induráin apuesta por “planes de igualdad” que se ejecuten “de forma transversal”. Entre las medidas que pone encima de la mesa, destaca “la flexibilidad de los horarios” o “la igualdad en el acceso a estos complementos”. El objetivo, “que podamos avanzar profesionalmente, manteniendo el resto de facetas de cuidados”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto