Menú
SEGURIDAD DE LOS PROFESIONALES

Satse Navarra apoya la estrategia contra agresiones del interlocutor policial sanitario

El Sindicato de Enfermería (Satse) se ha reunido con el nuevo interlocutor policial sanitario de la autonomía para conocer de primera mano cuáles son las estrategias y protocolos a seguir.

Los representantes de Satse Navarra, reunidos con el interlocutor policial sanitario de la autonomía
Los representantes de Satse Navarra, reunidos con el interlocutor policial sanitario de la autonomía

time 2 min

24.05.2018 - 16:40

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Navarra se ha reunido con el recientemente designado como el nuevo interlocutor policial sanitario y el jefe de División de Prevención y Atención Ciudadana de la Policía Foral, unidad de la que depende el nuevo puesto.

Con esta cita, la organización sindical ha querido conocer de primera mano cuáles son las estrategias y protocolos a seguir para, por un lado, reaccionar en caso de agresiones en hospitales y centros de salud de la comunidad y, por otro, prevenir para reducir la creciente cifra de agresiones en el sistema navarro de salud, donde se notificaron 286 ataques en 2017.

Ya se han designado a distintos responsables en siete comisarías de la Policía Foral para que sirvan de cauce de comunicación entre los centros de salud y el interlocutor policial sanitario

Además de presentarse ante el nuevo cargo, Satse se ha ofrecido para colaborar y ayudar en "lo que sea necesario" para la consecución de los objetivos planteados en la estrategia de prevención y reacción que se puso en marcha, el pasado mes de febrero, entre el interlocutor policial sanitario y el Departamento de Prevención de Salud, órgano supervisor de todo lo relativo a la salud laboral de la plantilla del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

En la reunión, el interlocutor sanitario ha explicado al sindicato que ya se han designado a distintos responsables en siete comisarías de la Policía Foral para que sirvan de cauce de comunicación entre los centros de salud correspondientes a sus áreas de actuación y el citado interlocutor policial sanitario.

"Para esta labor es fundamental la necesidad de que todos los profesionales sanitarios notifiquen cualquier tipo de agresión sufrida"

También que se va a contactar con Policía Municipal para abrir una vía de comunicación con los centros de salud y hospitales que les correspondan y, similar, con Guardia Civil para las agresiones que deriven, a través del 112, en este cuerpo policial. El objetivo es el de tejer una "red de comunicación eficaz" para identificar y evaluar todas las agresiones que se notifiquen en Navarra.

"Para esta labor es fundamental la necesidad de que todos los profesionales sanitarios notifiquen cualquier tipo de agresión sufrida", indican desde el Sindicato de Enfermería. Sólo de esta manera, el interlocutor y su equipo podrán estudiar de forma individual a los agresores, analizar su perfil, si tienen antecedentes, si son reincidentes o si son casos puntuales. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto