Navarra refuerza su capacidad de diagnóstico con la inteligencia artificial

El tratamiento de la DMAE está previsto para 2023 y permitirá prever la evolución de la dolencia de los pacientes

Tomógrafo utilizado para diagnosticar la DMAE (Fuente. Salud Navarra)
Tomógrafo utilizado para diagnosticar la DMAE (Fuente. Salud Navarra)
Ainhoa Díaz, redactora ConSalud.es
19 octubre 2022 | 15:40 h
Archivado en:

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha reforzado el uso de inteligencia artificial en la atención sanitaria llevando a cabo varias iniciativas para tratar y diagnosticar enfermedades. Estas novedades se presentarán el viernes en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) en las II Jornadas de Innovación, Evaluación y Difusión de Resultados en Salud.

La implantación más reciente que llevarán a cabo será el tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la EDAD (DMAE) y se utilizará en un futuro próximo en el área de dermatología y radiología.

La puesta en marcha de NaIA-DMAE, encargado de analizar las tomografías, está previsto para 2023 y permitirá prever la evolución de la dolencia en cada paciente, posibilitando la personalización del tratamiento más adecuado a cada caso

Esta previsto que este plan tecnológico continúe con otros programas que involucren inteligencia artificial, como NaIA Dermatología o NaIA Radiología ósea en colaboración con Atención Primaria y Hospitalaria para poder reducir las listas de espera de citación de los pacientes.

Uno de los principales puntos que tratarán en las "II Jornadas de Innovación, Evaluación y Difusión de Resutados en Salud" será sobre la inteligencia artificial y la gran ayudaque ha brindado herramienta auxiliar para la toma de decisiones clínicas. La jornada se celebrará en el salón de acto B del Hospital Universitario de Navarra entre el 21 y el 28 de octubre. 

PÉRDIDA VISUAL

La pérdida de visión en las personas de edad avanza es algo que se da frecuentemente y tiene repercusiones que pueden llegar a ser muy importantes. La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa de la mácula y representa la primera causa de ceguera en mayores de 65 años.

En Navarra, es el principal motivo de citación del Servicio de Oftalmología ya que el volumen de pacientes aumenta cada vez más debido al envejecimiento de la población. En las consultas del servicio oftalmológico el especialista mide la agudeza visual del paciente y se le realiza una Tomografía de Coherencia Óptica que le ayudará a determinar si debe de tratar la dolencia con un nuevo fármaco.

NaIA-DMAE analiza las tomografías y genera una serie de biomarcadores que se almacenan en la Historia Clínica Informatizada (HCI), para después realizar una gráfica que determine la respuesta al tratamiento en cada paciente. Estas herramientas permiten tomar decisiones de una manera más rápida y objetiva basada en las mediciones.

JORNADAS DE SALUD

Las II Jornadas de Innovación, Evalución y difusión de resultados en Salud tratarán la transformación tecnológica, la gestión y el análisis de los datos en las diferentes áreas de trabajo del SNS-O. El primer día de ponencias tendrá como objetivo produndizar en la aplicación de la inteligencia artificial en el SNS-O, las colaboraciones entre la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización y el Departamento de Salud y las experiencias de innovación en los sistemas de información sanitaria.

El segundo día de ponencias, los puntos a tratar estarán relacionados con los resultados obtenidos por la práctica clínica, el uso de la contabilidad analítica para la toma de decisiones y la investigación y los anales estadísticos avanzados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído