Varón de entre 15 y 44 años, perfil de paciente que falta a citas médicas sin avisar

Un estudio del Servicio de Gestión Clínica y Evaluación Asistencial constata un descenso de 276 a 200 consultas fallidas diarias en la Red Hospitalaria y Salud Mental desde 2015.

Equipo responsable del estudio consultas fallidas
Equipo responsable del estudio consultas fallidas
CS
5 diciembre 2017 | 12:13 h

El porcentaje de citas médicas fallidas en la red de atención hospitalaria y Salud Mental ha descendido del 6,1% al 4,3% en los dos últimos años, lo que supone una disminución de 276 a 200 ausencias diarias. Los usuarios y usuarias faltan menos a estas citas y, si tienen previsto no acudir, son más los que notifican su ausencia con antelación y permiten reasignar su espacio en las agendas médicas a otra persona, según un estudio sobre consultas fallidas realizado por el Servicio de Gestión Clínica y Evaluación Asistencial del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

Esta buena evolución se atribuye al conjunto de medidas puestas en marcha para evitar ausencias, entre las que destaca el sistema recordatorio de consultas a través de mensajes de telefonía móvil (SMS) y las campañas de concienciación promovidas para evitar que se queden huecos de las agendas médicas sin ocupar.

La reducción de citas fallidas se considera "uno de los campos de trabajo claves para mejorar la eficiencia del sistema sanitario público"

El SNS-O busca seguir reduciendo el porcentaje de consultas fallidas. Para ello, el Servicio de Gestión Clínica ha realizado un exhaustivo análisis de las características de los pacientes que más faltan a sus citas médicas, según el cual el perfil predominante de usuario que sigue sin avisar cuando no va a acudir a consulta es el de un varónde entre 15 y 44 años, que falla principalmente a sus citas en Alergología, Dermatología, Digestivo, Neumología y Endocrinología. El porcentaje general de ausencias es mayor en la franja de citados entre las 17.00 y 19.00 horas y el día que más faltas se registran es el lunes.

Las principales conclusiones de este estudio han sido presentadas este martes por el director de Asistencia Sanitaria al Paciente, Alfredo Martínez Larrea, y la jefa del servicio de Gestión Clínica y Evaluación Asistencial, Ana Galíndez Zubiría. Ambos han querido agradecer a los ciudadanos y ciudadanas el "mayor esfuerzo" que vienen realizando para cancelar o cambiar su cita con la suficiente antelación. A este respecto, han recordado que, al avisar con antelación, la fecha de entrada en lista de espera se mantiene y se vuelve a citar al paciente en el primer hueco disponible o, si la agenda está cerrada, queda en reserva, manteniendo su posición para ser citado en cuanto se abra.

Según ha destacado Alfredo Martínez, la reducción de citas fallidas se considera "uno de los campos de trabajo claves para mejorar la eficiencia del sistema sanitario público", ya que contribuye a disminuir las listas de espera y permite un mejor aprovechamiento del tiempo por parte de los profesionales sanitarios.

MÁS DE 41.000 CITAS FALLIDAS EN LO QUE VA DE AÑO

Según los datos aportados este martes, un total de 116.175 personas han cancelado sus visitas en los primeros diez meses del año, 4.596 más que en el mismo período de 2015 (111.579 avisos). Con todo, se han registrado un total de 41.142 citas fallidas en la red hospitalaria y de Salud Mental, que representan el 4,3% del total de las 940.786 consultas programadas, lo que arroja una media de 200 citas fallidas cada día laborable. Estas cifras, no obstante, son mejores que hace dos años, cuando se registraron 56.756 citas fallidas, que representaron el 6,1% de las 930.538 visitas programadas, una media de 276 ausencias al día.

Un total de 116.175 personas han cancelado sus visitas en los primeros diez meses del año, 4.596 más que en el mismo período de 2015

Por especialidades, el mayor índice de fallidas de hombres y mujeres se da en Salud Mental (10,3%), Alergología (5,9%) y en los Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (5,6%). Se considera además que existe un importante margen de mejora en las especialidades de Nutrición y Dietética, Neumología, Oftalmología, Traumatología, Dermatología y Otorrinolaringología, ya sea por el volumen total de citas que generan o por la proporción de consultas fallidas que acumulan.

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