El tiempo medio de pago a proveedores sanitarios de las CC.AA. repunta: 35 días

En el mes de agosto, las comunidades autónomas tardaron una media de 35,38 días en pagar a sus proveedores sanitarios. Además, la deuda comercial sanitaria ha incrementado de nuevo hasta los 2.883 millones de euros.

Farmacéutico recogiendo medicamentos de una receta (Foto: Freepik)
Farmacéutico recogiendo medicamentos de una receta (Foto: Freepik)
Paco Cordero - Redactor
22 octubre 2020 | 15:30 h

El Ministerio de Hacienda ha publicado este jueves el informe mensual relativo al periodo medio de pago a proveedores de las comunidades autónomas así como de la deuda comercial de las mismas. Y según este documento, correspondientes al mes de agosto, el tiempo medio de pago a los proveedores sanitarios ha incrementado hasta los 35,38 días. Con respecto al mes anterior, ha aumentado un 7,57% (32,89 días en julio).

Este ascenso general se sustenta en que el periodo medio ha aumentado en hasta 11 regiones. En el mes de agosto, la autonomía que más ha tardado en pagar a sus proveedores sanitarios vuelve a ser Baleares, con 52,61 días de media. No obstante, esta comunidad es una de las que ha reducido el tiempo medio de pago. A ésta le siguen muy de cerca Cataluña (51,78), la Comunidad de Madrid (46,28) y Aragón (34,67).

La deuda comercial sanitaria de Cataluña, que alcanza los 916,48 millones de euros en agosto, supone el 31,7% de la deuda sanitaria del conjunto de las CC.AA.

En el lado opuesto se han situado seis comunidades que tardan menos en pagar a sus proveedores con respecto al mes anterior. De éstas, la que menos tiempo ha empleado de media ha sido la Región de Murcia, con 0,89 días, y le siguieron Galicia (9,64), y Canarias (17,77). También Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana tardaron menos de 30 días.

DEUDA DE 2.883 MILLONES DE EUROS

El documento muestra igualmente cómo la deuda comercial sanitaria del conjunto de las comunidades autónomas ha vuelto a aumentar tras un descenso notable en meses anteriores. En agosto, la deuda registrada ha sido de 2.883 millones de euros, subiendo en 236,63 millones con respecto a julio (era de 2.647 millones de euros).

Por comunidades autónomas, Cataluña vuelve a ser la que más debe con un montante acumulado de 916,48 millones de euros. De hecho la deuda catalana supone el 31,7% de la deuda sanitaria del conjunto de las autonomías. También es alta la deuda que acumulan la Comunidad de Madrid (620,31), la Comunidad Valenciana (267,22) o Andalucía (241,47).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído