Menú
EN DUDA QUIENES SUMARÁN MAYORÍA

12-J: Las propuestas sanitarias, claves para formar gobierno en el País Vasco

Las elecciones del País Vasco pueden deparar un nuevo Gobierno del PNV con algún socio más o la alianza de partidos de izquierda, si los resultados acompañan. Las propuestas sanitarias de los cinco candidatos principales serán relevantes.

De izq. a der.: Íñigo Urkullu (EAJ-PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos), Idoia Mendia (PSE-EE) y Carlos Iturgaiz (PP + Cs). (Fotomontaje ConSalud)
De izq. a der.: Íñigo Urkullu (EAJ-PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos), Idoia Mendia (PSE-EE) y Carlos Iturgaiz (PP + Cs). (Fotomontaje ConSalud)

time 4 min

12.07.2020 - 00:00

Para las elecciones del País Vasco de este domingo, están llamados a las urnas 1,7 millones de vascos según el censo electoral. Al igual que ha ocurrido con los comicios de Galicia, la pandemia del coronavirus obligó a suspender la anterior cita. Ahora, y a pesar de que sí que se van a celebrar, estarán igualmente influenciadas por la crisis sanitaria y económica que ha afectado a España y por los rebrotes que se multiplican en las últimas semanas, también en esta región.

Según las encuestas publicada en los últimos días, el EAJ-PNV volvería a ganar las elecciones aunque se descarta la mayoría absoluta y podría elegir socio de Gobierno. De nuevo se presenta Íñigo Urkullu como candidato para continuar como Lehendakari y durante la campaña ha contado con la participación activa de Nekane Murga, consejera de Salud. En una entrevista para ConSalud.es se mostraba “satisfecha” por el trabajo realizado en el año que lleva en el cargo.

El PNV de Urkullu propone una ley propia de Salud Pública, reforzar la conciliación y reducir la brecha salarial de los sanitarios de Osakidetza

Para estas elecciones, los nacionalistas vascos presentan un programa electoral con cinco compromisos para el área de Salud y 40 iniciativas. Entre ellas, proponen ampliar la teleasistencia y la e-salud, mejorar la equidad entre los colectivos más vulnerables o reforzar el ámbito de la Salud Mental. Además, apuestan por dar prioridad a la Atención Primaria con más refuerzo en algunas especialidades y avanzar en la atención en euskera.

En el ámbito laboral, una de sus medidas estrella es convocar 4.000 plazas para renovar Osakidetza hasta el final de la legislatura. También prometen reforzar la conciliación y reducir la brecha salarial Al mismo tiempo, apuestan por aprobar una estrategia de I+D+i sanitaria, así como elaborar una ley propia de Salud Pública, al margen de la estatal, o desplegar el Plan Oncológico de Euskadi.

IRIARTE (EH BILDU): AUTOGOBIERNO SANITARIO

La segunda fuerza con más representación en el Parlamento vasco es EH Bildu, formación que presenta como candidata a Maddalen Iriarte. Sus propuestas para salud están recogidas en torno a 27 compromisos y comienzan por un plan de emergencia para convivir con la Covid-19, la estabilización de 7.000 plazas de Osakidetza, el aumento en un 10 % de la plantilla de Osakidetza o el avance “hacia una publificación y universalidad integral” del sistema sanitario.

Bildu apuesta por reclamar al Gobierno español las competencias de FSE; y Elkarrekin Podemos defiende la eliminación de las "puertas giratorias" en la sanidad pública

En la línea con su ideología independentista, apuestan por profundizar en el “autogobierno” sanitario reclamando al Gobierno español las competencias de FSE o elaborando un nuevo Plan de uso del euskera. Al mismo tiempo, prometen mejorar la organización del área de Emergencias, crear una red nacional para la investigación clínica o establecer nuevos indicadores para las listas de espera con intención de que los ciudadanos reciban la atención a tiempo.

GORROTXATEGI (ELKARREKIN PODEMOS): MÁS SUELDO A LOS SANITARIOS

La coalición Elkarrekin Podemos-IU tiene como cabeza de lista a Miren Gorrotxategi y defienden abiertamente un tripartito de Gobierno con EH Bildu y el PSE-EE. Del amplio catálogo de medidas sanitarias, destacan un aumento de sueldo o la compensaciónn de los profesionales sanitarios por su labor contra el Covid-19, la mejora del sistema de salud penitenciaria, el incremento del número de camas hospitalarias y de ATS, o la inclusión en Osakidetza de la salud bucodental, oftalmología y auditiva.

Por otra parte, apuestan por activar un plan de reversión de los servicios privatizados al sistema público de salud, la elaboración de una nueva ley de participación ciudadana en los centros sanitarios, el impulso de un cambio de modelo de OPEs de Osakidetza o la eliminación de las “puertas giratorias” en la sanidad pública. Además, cuentan con una amplia variedad de medidas para la atención a las drogodependencias y otras adiciones como el juego.

MENDÍA (PSE-EE): PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA

Los socialistas vascos, con las siglas del PSE-EE-, cuentan con tres consejeros en el actual Gobierno vasco. Sus aspiraciones pasan por repetir fórmula con el PNV o pactar con otras formaciones de izquierda, si se dan los resultados. Como candidata tienen a Idoia Mendia, y defienden acciones como la integración de la salud bucodental, la prestación de corrección óptica, un plan de mejora de las listas de espera o la creación de un Observatorio para conocer la realidad del suicidio en esta región.

El PSE-EE plantea revisar el sistema de las OPE e incorporar nuevas categorías profesionales; y PP+C's apuestan por un plan para la asistencia sanitaria en el medio rural

Para los profesionales sanitarios, plantean incrementar la plantilla estructural del personal de Osakidetza, incorporar nuevas categorías profesionales o revisar el sistema de las OPEs. También  proponen un Plan Integral de Atención Primaria y Comunitaria, con recursos, la aprobación de un estatuto del personal investigador o la simplificación de la estructura del sistema de investigación sanitaria del País Vasco.

ITURGAIZ (PP+C’s): VALORACIÓN DEL EUSKERA COMO MÉRITO

El Partido Popular del País Vasco se presenta en esta ocasión en coalición con Ciudadanos y como candidato han ubicado a Carlos Iturgaiz. Ambas formaciones se comprometen a elaborar un nuevo Plan de Salud en Euskadi, la realización de una auditoría externa sobre el control del gasto en Osakidetza o la modificación de la normativa relativa a la asignación de perfiles lingüísticos de cada puesto así como la valoración otorgada al euskera como mérito en las OPEs.

Al mismo tiempo, PP+C’s presentan medidas como el despliegue del cribado de la Hepatitis C, el desarrollo de un Plan Oncológico y de una nueva Estrategia de Enfermedades Raras, el impulso de un plan para la asistencia sanitaria en el medio rural, la incorporación de especialistas en geriatría en la red de Osakidetza, un plan de modernización de infraestructuras y equipamientos sanitarios o el refuerzo del papel de las oficinas de farmacia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto