Menú
ELECCIONES AUTONÓMICAS

12-J: La sanidad del País Vasco, a examen tras un año de Murga y la Covid-19

Las encuestas indican que EAJ-PNV podría elegir socio de Gobierno. Mientras, EH Bildu, el PSE-EE, Elkarrekin Podemos y la coalición entre PP y Ciudadanos proponen sus medidas para reforzar Osakidetza.

Interior del Parlamento Vasco (Foto: Eusko Legebiltzarra)
Interior del Parlamento Vasco (Foto: Eusko Legebiltzarra)

time 3 min

26.06.2020 - 17:45

Este jueves ha comenzado oficialmente la campaña electoral para los comicios del País Vasco. Los partidos con representación en el Parlamento vasco tienen por delante dos semanas para dirigirse directamente a la población y lograr el máximo apoyo posible el próximo 12 de julio. A buen seguro, las intervenciones de sus candidatos estarán protagonizadas por cuestiones relacionadas con la sanidad con el fin de reforzarla tras la pandemia del coronavirus.

A examen se presenta el Gobierno de coalición formado por EAJ-PNV y el PSE-EE. Según la última encuesta del CIS, la formación que dirige Íñigo Urkullu volvería a ganar y podría elegir de nuevo socio para gobernar. En los últimos días, y marcado aún por la crisis sanitaria, el actual Lehendakari ha asegurado que “toca garantizar el sistema de salud y los servicios públicos, apoyar a las personas y a las familias más vulnerables”.

Desde EAJ-PNV se han propuesto hacer de esta región “un polo europeo de investigación sanitaria y un referente de producción de equipamientos y servicios de salud”

Una de las incógnitas, que despejarán los resultados electorales, es si Nekane Murga repetirá como consejera de Salud, tras llevar tan solo un año en el puesto. Al margen de quien se encargue de la política sanitaria, desde el Gobierno vasco plantean continuar con recuperar competencias autonómicas. Recientemente han recibido la relativa a la legislación sobre productos farmacéuticos.

Igualmente, desde EAJ-PNV han propuesto diferentes acciones en Salud. Entre ellas, destacan hacer de esta región “un polo europeo de investigación sanitaria y un referente de producción de determinados equipamientos y servicios de salud”. En la misma línea, se han propuesto integrarse en la Task Force europea encargada de la vigilancia, la prevención y el control de enfermedades infecciosas.

BILDU, PSE, ELKARREKIN PODEMOS Y PP+CS

Desde EH Bildu, liderada por Maddalen Iriarte, critican la gestión de Urkullu durante la pandemia por haber dejado a los sanitarios “sin material para protegerse”. Por ello, defienden garantizar el acceso a la sanidad para todos los ciudadanos, aumentar la plantilla de Atención Primaria un 10 %, así como otras propuestas como la implantación de ratios que en el Departamento de Salud que analice las carencias de personal vigente y las dote con más recursos.

La defensa de la sanidad pública, medida común para EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos; desde PP+Cs proponen una "gestión más eficaz de la crisis sanitaria"

Por su parte, el PSE-EE llevaba como candidata a Lehendakari a la socialista Idoia Mendia, quien ha expresado que es “imprescindible acelerar reformas para mejorar el sistema y atender mejor a los ciudadanos”. Por ejemplo, se ha propuesto el refuerzo de la Atención Primaria, la conexión de los sistemas sanitario y social, la creación de una comisión sanitaria industrial que impulse la producción de material o fortalecer la salud pública comunitaria y la atención a crónicos.

Mientras, la coalición Elkarrekin Podemos-IU tiene como cabeza de lista a Miren Gorrotxategi. Esta candidata se ha comprometido a “proteger lo común” y “no hacer negocio con los derechos fundamentales”. Por este motivo, ha apostado por proteger y reforzar la sanidad pública, mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. Desde esta formación plantean directamente un tripartito de izquierdas con Bildu y el PSE-EE.

Finalmente, opta a tener representación en el País Vasco la coalición formada por el Partido Popular y Ciudadanos (PP+Cs), con el liderazgo de Carlos Iturgaiz. En las últimas horas, ha pedido el voto para “una gestión más eficaz y superar la crisis sanitaria”. Además, ha planteado un refuerzo de la investigación en sanidad así como un plan conjunto para el ámbito sanitario

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto