El País Vasco en 2019: Nekane Murga sustituye a Jon Darpón al frente de la Consejería de Salud

El presunto fraude en la OPE de Osakidetza ha marcado el año sanitario en el País Vasco que encara el 2020 con numerosos retos y proyectos.

Nekane Murga durante su toma de posesión como nueva consejera de Salud
Nekane Murga durante su toma de posesión como nueva consejera de Salud
CS
26 diciembre 2019 | 17:45 h

El 14 de marzo de 2019 Nekane Murga sustituía a Jon Darpón como consejera de Salud del Gobierno del País Vasco, tras la dimisión de este como consecuencia del escándalo por la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza. El presunto fraude en la OPE de Osakidetza ha sido una constante a lo largo del año y son ya cinco los imputados y 13 las categorías que están siendo investigadas.

En la recta final de este año ha llegado el momento de hacer balance de la gestión de Murga y del recorrido, en términos sanitarios, del País Vasco. En lo que respecta a la actual gestión, destaca la apuesta por la Atención Primaria, el desarrollo de políticas de prevención y se ha anunciado para el próximo año un cribado de la hepatitis C.

A lo largo de estos últimos 12 meses se ha realizado una férrea apuesta en la Sanidad vasca por la Atención Primaria. Hay 35 medidas puestas en marcha en los últimos meses con el objetivo de reforzar este ámbito asistencial. Entre estas destacan la creación de 46 nuevas plazas este año y otras 40 en 2020. En este sentido y con la vista puesta en el próximo año, Murga ha informado de que la Atención Primaria recibirá el 30% del total del presupuesto sanitario.

El País Vasco ha conseguido posicionarse en el reducido grupo de comunidades autónomas que cuenta con cero pacientes que esperen más de seis meses para someterse a una intervención

SI hablamos de listas de espera, el País Vasco ha conseguido posicionarse en el reducido grupo de comunidades autónomas que cuenta con cero pacientes que esperen más de seis meses para someterse a una intervención, de acuerdo a los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad sobre lista de espera quirúrgica y de consultas externas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), a fecha de 30 de junio de 2019.

Entre los retos que se plantean para el próximo año cabe destacar el necesario refuerzo del ámbito sociosanitario y el acercamiento de la asistencia al domicilio. Objetivos a los que deben sumarse reducir las estancias hospitalarias de agudos, ampliar las capacidades de los servicios de Atención Primaria e incrementar el papel que desempeñan los ciudadanos y pacientes en el sistema sanitario vasco, no solo en los órganos consultivos sino también en los de decisión.  

El Gobierno vasco encara el 2020 con la vista puesta en la edificación de nuevos centros de salud, así como la modernización de los existentes y nuevos equipamientos para la Atención Primaria.

Además, el próximo año verá la luz el Decreto a través del que se van a definir todos los órganos y figuras de coordinación de sistemas sociosanitarios en sus aspectos estructurales, organizativos y asistenciales. Un proyecto que avanza en paralelo a la definición del catálogo de recursos sociosanitarios y el modelo de financiación que ha sido consensuado entre el sector social y sanitario.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído