Menú
El primero en 30 años

Se confirma el caso de rabia humana en Bizkaia

La persona afecta contrajo la enfermedad a través de la mordedura de un animal infectado en Marruecos.

Fachada del Hospital de Cruces de Barakaldo en el que fue atendido el paciente (Foto. Hospital de Cruces)
Fachada del Hospital de Cruces de Barakaldo en el que fue atendido el paciente (Foto. Hospital de Cruces)

time 2 min

11.12.2019 - 14:30

El Departamento de Salud del País Vasco ha recibido la confirmación del caso de rabia humana en Bizkaia. Los resultados de las analíticas realizadas por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahona, laboratorio de referencia en esta enfermedad, han sido positivos, y así le ha sido confirmado a la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco.

En cuanto a la persona infectada, esta continúa ingresada en el Hospital Universitario de Cruces. Cabe señalar que se trata de un caso importado. La mordedura del animal portador de la enfermedad (un gato) de produjo en Marruecos, país de origen del paciente.

El paciente ingresó el pasado jueves en el hospital de Cruces procedente del hospital San Eloy de Barakaldo, al comprobar los médicos que la herida por la que acudía al centro presentaba necrosis. Su situación inicial no reportaba gravedad pero su estado de salud fue empeorando hasta tener que ser trasladado a la zona de cuidados intensivos.

Desde el momento en el que se tuvieron sospechas de que podría tratarse de rabia humana, el Departamento de Salud activó el protocolo de actuación. A través de este se pusieron en marcha las medidas preventivas establecidas.

En el País Vasco no consta ningún caso de rabia en humanos en las tres últimas décadas

Una vez fue activado el protocolo, se puso en conocimiento del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud, a la espera de conocer los resultados definitivos de las analíticas.

En el País Vasco no consta ningún caso de rabia en humanos en las tres últimas décadas. Se trata de una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central. La enfermedad únicamente se transmite a los seres humanos a través de mordeduras o arañazos de animales infectados, puesto que se contagia a través de su saliva.

La enfermedad se caracteriza por un periodo de incubación variable. En este caso el paciente comenzó a mostrar los primeros síntomas casi tres meses después del contagio.Una enfermedad potencialmente mortal en todos su casos si no se recibe la asistencia médica adecuada una vez que se han comenzado a desarrollar los síntomas.

Tanto el Departamento de Salud como el Osakidetza han comunicado que informarán de cualquier tipo de novedad que se produzca en este caso.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto