Menú
LOS ESTUDIANTES SE OPONEN A LA PRIVADA

El CEEM se muestra “escéptico” sobre la viabilidad del grado de Medicina en Deusto

La Universidad de Deusto tiene previsto presentar el programa de la titulación a la Agencia Vasca de Calidad (Unibasq) para su implantación en el curso 2019-2020.

Daniel Sánchez, vicepresidente de Asuntos Externos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina
Daniel Sánchez, vicepresidente de Asuntos Externos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina

time 2 min

29.05.2018 - 13:45

Este lunes el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, anunció durante el desayuno Fórum Europa. Tribuna Euskadi que la entidad ha comenzado los trámites para la implantación del grado de Medicina para el curso 2019-2020. “Deusto, en respuesta a las necesidades y demandas en formación superior, ha propuesto un nuevo grado de Medicina cuya Memoria de Verificación será presentada en unos días en la Agencia Vasca de Calidad: Unibasq”, explicó Guibert. Antes, el 8 de junio será evaluado por el Consejo de Gobierno de la propia universidad.

Ante estas declaraciones, el Consejo Estatal de Estudiantes se muestra  “escéptico” sobre la viabilidad del proyecto tanto por los plazos como por los recursos que necesita una nueva facultad de Medicina. “También iba a implantar el grado de Medicina en Alicante y al final ha sido imposible porque la Aneca no les autorizada y era imposible llegar con los plazos, así que Deusto debería enfriar un poco sus expectativas”, indica a Consalud Daniel Sánchez, vicepresidente de Asuntos Externos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Los estudientes de Medicina se oponen a la apertura de nuevas facultades que no estén avaladas por un estudio de necesidades.

Con respecto a la acreditación del grado, Sánchez apunta que “en el País Vasco el proceso está descentralizado y no tiene que pasar por la Aneca”, por tanto, “la última palabra la tendrá el gobierno vasco que deberá pensar en los estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), quienes se oponen a la privada”.

En este sentido, Guibert comentó ayer que “hoy el proyecto está donde tiene que estar y está a días de ser presentado en Unibasq, un referente en el mundo de las Agencias de Calidad que será quien lo evalúe y dictamine en función de los estándares de excelencia aplicables a los grados universitarios de este país. Ése ha de ser el criterio, el único criterio: rigor, calidad y excelencia”.

FALTA DE RECURSOS

Por su parte, desde el CEEM señalan que una facultad de Medicina requiere unos recursos que de los que Deusto no dispone, en parte, porque su trayectoria ha estado más enfocada al ámbito de las Ciencias Económicas y la Jurisdicción. “La formación de los médicos requiere de instalaciones con un gran coste e, incluso, de recursos sensibles, especialmente los anatómicos”, puntualiza Sánchez.

Con respecto a los hospitales necesarios para las prácticas en los estudiantes, Deusto adelantó en un comunicado que han iniciado las conversaciones con distintas clínicas. En este punto, el vicepresidente de Asuntos Externos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) advierte que “en ningún caso se pueden plantear las rotaciones en hospitales públicos y volver a un modelo mixto que no funcionó como ocurrió en Valencia y Murcia, provocando el descontento de los estudiantes y molestias en los pacientes”.

Así, el CEEM recuerda que el prestigio de una universidad no tiene que venir por la oferta de su plan formativo, ni por utilizar Medicina ni ninguna otra titulación para ello. “Nos seguimos oponiendo a cualquier tipo de proyecto de facultad que no esté respaldado por el estudio de necesidades que el Ministerio se comprometió a hacer y aún no lo ha hecho”, concluye Sánchez.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto