Menú
este primer trimestre de 2020

País Vasco pondrá en marcha su programa específico de cribado de la Hepatitis C

Nekane Murga señala como retos de la sanidad vasca la prevención y promoción de la salud, con especial atención al cáncer; el fortalecimiento de la Atención Primaria; la mejora de la coordinación sociosanitaria; y el avance en investigación e innovación.

Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco (Foto. Gobierno Vasco)
Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco (Foto. Gobierno Vasco)

time 1 min

22.01.2020 - 16:30

El programa de cribado de la Hepatitis C se iniciará en País Vasco este primer trimestre del año, e incluirá un cribado de poblaciones de riesgo y un cribado oportunista. Así lo ha confirmado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, en su intervención este miércoles en el foro Europa Press de Madrid.

La consejera ha hecho un repaso de la situación actual de la sanidad vasca que, según Murga, se enfrenta a "cuatro retos fundamentales".

"En primer lugar, la prevención y promoción de la salud, en especial para hacer frente a la principal causa de muerte en el mundo, el cáncer", ha dicho. Para ello, el Plan Oncológico Vasco persigue una humanización de la atención al paciente, a través de una medicina personalizada, y manteniendo los programas de cribado ya existentes: colorrectal, mama y cérvix.

El segundo reto, según ha detallado la consejera, es ahondar en la apuesta que el Departamento de Salud hace por la Atención Primaria, que cuenta con una estrategia específica de refuerzo de este nivel asistencial al que solo este año destina un 30% de la inversión ordinaria y donde triplica la inversión en infraestructuras. 

El Plan Oncológico Vasco persigue una humanización de la atención al paciente, a través de una medicina personalizada

"La necesaria coordinación sociosanitaria como herramienta para hacer frente a una sociedad cada vez más envejecida y con más enfermedades crónicas constituye el tercer desafío", ha subrayado la consejera vasca de Salud.

Y, en cuarto lugar, la importancia de la investigación e innovación para avanzar en nuevas vías y generar, asimismo, un nuevo tejido empresarial.  

La consejera ha hecho en su conferencia un repaso a las fortalezas del sistema sanitario vasco, cuyos resultados en salud atribuye a dos factores principales: la continuidad y estabilidad de las políticas de inversiones en salud a lo largo de casi cuatro décadas; y el compromiso y la formación de calidad de los y las profesionales de Osakidetza.

Por último, Murga ha recordado que el Gobierno Vasco prevé destinar un año más un tercio de su presupuesto total a salud, con un gasto per capita de 1.801 euros por persona, la cifra más alta de inversión en salud de todo el Estado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto