Menú
PRESIDIDA POR EL LEHENDAKARI

El Gobierno Vasco crea una mesa interdepartamental para abordar el coronavirus

El Departamento de Salud subraya la necesidad de mantener la calma y la confianza en el equipo de profesionales de Osakidetza.

Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco (Foto. Parlamento Vasco)
Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco (Foto. Parlamento Vasco)

time 2 min

27.02.2020 - 12:55

El Departamento de Salud informó el pasado miércoles, 26 de febrero, de las diferentes actuaciones que está llevando a cabo para prevenir y actuar en Euskadi ante el coronavirus denominado COVID 19. Además, la Consejera Nekane Murga avanzo que el jueves, 27 de febrero, se constituirá una mesa interdepartamental en el Gobierno Vasco para coordinar las diferentes áreas de actuación, en la que estarán representados los departamentos de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Seguridad, Educación y Comercio y Turismo. La reunión de mañana estará presidida por el Lehendakari, Iñigo Urkullu

La Consejera de Salud, ha querido trasladar a la población vasca un mensaje de serenidad y confianza. En Euskadi no se ha confirmado ni un solo caso de coronavirus, aunque no se descarta que en los próximos días o semanas pueda haberlo, por lo que nuestro sistema sanitario “se mantiene vigilante de cara a prevenir, detectar, y en su caso, actuar”, ha afirmado. De hecho, ha insistido en que Osakidetza está “atendiendo con rigor” cada uno de los episodios sospechosos, 13 en total, de los que 11 han dado negativo y 2 están siendo investigados.

Además, se ha reforzado la información disponible para la ciudadanía tanto a través de cauces convencionales, como centros de salud y hospitales, el Consejo Sanitario, así como a través de la página web del Departamento de Salud y de OsakidetzaLa recomendación principal es la siguiente: las personas que noten síntomas de infección respiratoria, como tos o dolor de garganta, y hayan viajado recientemente a una zona de riesgo, deben quedarse en casa y llamar al teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza (900 20 30 50).

"No hay ninguna restricción establecida para viajar, si bien es preciso actuar “con prudencia y sentido común”

Para abordar la prevención, detección y actuaciónEuskadi cuenta con un protocolo específico que se va actualizando en función de las recomendaciones de la comunidad científica. Asimismo, se ha impartido formación a profesionales de Osakidetza, concretamente a las unidades de Prevención, de Epidemiología y Urgencias, y próximamente se extenderá la formación a las y los profesionales de Atención Primaria.

Euskadi ha sido, además, la primera comunidad autónoma en desarrollar la técnica para poder realizar las analíticas en sus propios laboratorios, un “avance importante” ya que permite obtener los primeros resultados en seis horas, aunque posteriormente es necesario practicar un segundo análisis que confirme los resultados.

NO HAY RESTRICCIONES PARA VIAJAR

El responsable de Vigilancia y Vacunas del Departamento de Salud, José María Arteagoitia, ha informado en la rueda de prensa que se han ampliado las zonas catalogadas como de riesgo de transmisión de la enfermedad, que son: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán e Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte).

Asimismo, el presidente del Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes, Enrique Peiró, ha recordado a día de hoy no hay ninguna restricción establecida para viajar, si bien es preciso actuar “con prudencia y sentido común”, y evitar los desplazamientos a estos lugares salvo que sean estrictamente necesarios.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto