POR EMPLEO SANITARIO EN EL PAÍS VASCO

Huelga en Osakidetza: Los sindicatos presionan a Urkullu y le exigen acabar con la temporalidad

Miles de personas han participado en las tres manifestaciones convocadas en la jornada de huelga a favor de los servicios públicos y la creación y consolidación de empleo público.

Imagen de una de las manifestaciones convocadas por los sindicatos vascos. (Foto. @ccoo osasuna)
Imagen de una de las manifestaciones convocadas por los sindicatos vascos. (Foto. @ccoo osasuna)

time 1 min

22.04.2021 - 17:20

La huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Satse, ESK y Steilas para el sector público vasco ha tenido una "amplia respuesta" y un "seguimiento muy generalizado" entre los trabajadores públicos que sufren la temporalidad. Así lo han informado las organizaciones sindicales este jueves en un comunicado conjunto en el que denuncian los "servicios mínimos impuestos por el Gobierno Vasco", que a su juicio, "ha negado el derecho de huelga a miles de trabajadores públicos y que han condicionado el seguimiento de la propia huelga".

"A pesar de que esta situación de pandemia condiciona mucho la movilidad de las personas, en las manifestaciones convocadas durante la mañana en las tres capitales de provincia vascas han participado cerca de 18.000 trabajadores. Destaca especialmente la participación de miles de personas en la manifestación de Bilbao", explican los sindicatos.

Las organizaciones sindicales denuncian que los servicios mínimos han condicionado el seguimiento de la huelga en Osakidetza pero que se ha notado especialmente en Atención Primaria.

Según las centrales sindicales, en Osakidetza, los servicios mínimos establecidos han condicionado el seguimiento de la huelga. "A los miles de trabajadores se les ha negado el derecho a la huelga con un 100% de servicios mínimos establecidos. En cambio, la huelga se ha notado sobre todo en Atención Primaria. Ejemplo de ello han sido los centros de salud de Salburua y San Martin de Gasteiz, donde como consecuencia de la huelga no ha habido atención al público. Asimismo, en los 'call center' de Vizcaya, la huelga ha sido secundada por el 100% de los trabajadores que podían hacer huelga.

"Los y las trabajadoras del sector público han puesto de manifiesto que, ante esta situación excepcional que vive el sector público, nuestros dirigentes y partidos políticos deben hacer todo lo que esté en su mano de manera urgente para crear empleo público, para que los 60.000 temporales consoliden su empleo y para acabar con la política de privatización que se da en el sector público", sentencian ELA, LAB, CCOO, Satse, ESK y Steilas, que continuarán con las movilizaciones.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto