Gestión de la pandemia en el País Vasco

Urkullu pide a Sánchez que la mascarilla vuelva a ser siempre obligatoria en toda España

El presidente del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, ha solicitado a Pedro Sánchez que vuelva a imponer la obligatoriedad de la mascarilla en todo momento.

El Lehendakari Íñigo Urkullu (Foto: Gobierno vasco)
El Lehendakari Íñigo Urkullu (Foto: Gobierno vasco)

time 2 min

20.07.2021 - 14:55

El presidente del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu, ha remitido una carta a Pedro Sánchez pidiendo que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en España en todo momento. Mañana se debatirá en el Congreso el decreto que determinó que la mascarilla no era necesaria en espacios abiertos, por lo que el lehendakari ha solicitado que se modifique "con carácter urgente", preferiblemente esta semana. Urkullu argumenta que la medida ha tenido “efectos” en el repunte de casos positivos de Covid-19.

La solicitud ha sido anunciada por el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, en la comparecencia celebrada esta mañana en Vitoria tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Urkullu solicita al Gobiero socialista que reafirme "con nitidez que el uso constante en la mascarilla debe ser una obligación". La única situación en la que el vasco prevé que no sea necesaria es en "espacios naturales en los que no se produzcan concurrencia de personas".

Según recoge el informe del Ministerio de Sanidad de ayer, 19 de julio, el País Vasco presenta una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 483,31. En la última semana se han diagnosticado un total de 6.576 positivos, de los cuales 900 han sido detectados el día previo.

 El País Vasco ampliará mañana la vacunación a la franja de edad de 12 a 15 años

Además, Urkullu solicita por carta al presidente del Gobierno que cambie la ley para permitir que cada comunidad autónoma pueda establecer sus propias restricciones de movilidad y reunión de personas, así como el toque de queda. Esta modificación posibilitaría a las CC.AA. la toma de medidas sin la aprobación de los tribunales de justicia autonómicos.

En este sentido, pide que se dote a cada comunidad de "seguridad jurídica" y apostilla que "es conocida la postura del Gobierno Vasco de no judicializar esta cuestión, por considerar que se trata de una cuestión política y no judicial".

A fecha de ayer, 1.176.460 vascos ya están inmunizados con la pauta completa de la vacuna y 1.437.699 han recibido al menos una dosis. El País Vasco ampliará mañana la vacunación a la franja de edad de 12 a 15 años, lo que incluye a alrededor de 87.000 adolescentes. La consejera de Salud vasca, Gotzone Sagardui, ha anunciado que aún hay hasta 40.000 citas disponibles para las personas de entre 16 y 29 años. El motivo, asegura la consejera, podría ser el repunte de contagios en esta franja de edad, que retrasaría en seis meses la vacunación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto