La OPE de Osakidetza ensombra los primeros meses de Murga como consejera

En cuatro meses en el cargo, la consejera de Salud del País Vasco ha intentado continuar con la senda de inversiones sanitarias, diálogo y de reforma de Osakidetza iniciada por el extitular de este departamento, Jon Darpón.

En el centro de la imagen, la consejera de Salud, Nekane Murga.
En el centro de la imagen, la consejera de Salud, Nekane Murga.
CS
21 junio 2019 | 00:00 h

El 20 de marzo, hace justo cuatro meses, Nekane Murga, tomaba posesión como consejera de Salud. Lo hacía tras la dimisión de Jon Darpón que había liderado el departamento sanitario de esta comunidad autónoma entre el 2012 y el 2019.

Murga era la ‘mano derecha’ de Darpón. En 2017 fue nombrada directora de Planificación, Ordenación y Evaluaciones Sanitarias del Departamento de Salud del País Vasco. Desde este puesto, se encargaba de asuntos como la planificación sanitaria, la ordenación técnica y profesional respecto a la prestación de servicios, la planificación profesional, la vigilancia y seguridad del paciente en los centros sanitarios o la evaluación de la tecnología sanitaria.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos presentan dos mociones en el Parlamento vasco para exigir explicaciones a Murga por la OPE

Llegó a la Consejería de Salud con ánimo de calmar la tormenta generada por las presuntas irregularidades con la OPE de Osakidetza 2016-2017, polémica por la cual su antecesor dimitió y que acabó lastrando su gestión. Murga se ha ocupado en estos meses de continuar con la senda de inveriones sanitarias, de diálogo con los sindicatos y profesionales sanitarios y de abordar la reforma de su Atención Primaria. Poco tiempo para grandes avances y ahora EH Bildu y Elkarrekin Podemos cercan su gestión, nuevamente, por el presunto fraude en la oferta pública de empleo del Servicio Vasco de Salud.

PRESIÓN PARLAMENTARIA

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han presentado mociones para obligar a la consejera a dar explicaciones sobre esta cuestión, de forma paralela a la investigación judicial que se está llevando a cabo. Así, tal y como informa El Mundo, la moción presentada por EH Bildu hace clara alusión a Belén Greaves, a la que se le encargó dirigir la investigación interna en Osakidetza pese a su vinculación directa con el PNV. Esta formación política pide al Parlamento que inste al Gobierno a "abrir un expediente informativo a la funcionaria Belén Greaves, para analizar su conducta como instructora de la investigación interna" y "determinar las consecuencias correspondientes".

Además, instan a que se haga llegar a la Fiscalía "la información, el material y los pormenores de todas las intervenciones, incluidos los exámenes, las máquinas para realizar las correcciones de exámenes y sus memorias". Solicitan también que se suspendan "cautelarmente" los procesos de resolución de la OPE de médicos especialistas hospitalarios, a excepción de las de los pediatras y médicos de Familia extrahospitalarios, hasta que se clarifique todo lo ocurrido con la oferta pública de empleo.

Por otra parte, Elkarrekin Podemos ha presentado otra moción que pretende que el Parlamento desapruebe la "insuficiente colaboración de Osakidetza y de departamento de Salud han demostrado tener con la Justicia".

La formación morada insta a Osakidetza y a la Consejería de Salud a "trabajar con rigor y colaborar activamente y con transparencia en resolver las filtraciones de la OPE". Asimismo, "insta al Gobierno a disculparse contra los profesionales de Osakidetza que han colaborado para acabar con las filtraciones".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído