Menú
EMPLEO PÚBLICO

OPE en País Vasco: concluye la investigación interna por parte de Osakidetza

El proceso confirma la repetición de los exámenes en tres categorías médicas, mientras que Traumatología queda suspendida de forma cautelar.

María Jesús Múgica, directora general de Osakidetza
María Jesús Múgica, directora general de Osakidetza

time 2 min

18.09.2018 - 11:53

La Directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, ha presentado este lunes las nuevas medidas adoptadas en la OPE de 2016-2017 tras concluir los expedientes informativos abiertos en cuatro categorías médicas y analizar los 86 Informes estadísticos realizados por los expertos de la Universidad de Oviedo.

 Así, Múgica ha detallado que después de reunir a los Tribunales de las categorías médicas de Aparato Digestivo, Medicina Intensiva y Urología y analizar la información de los expedientes de Oviedo se ha decido no repetir los exámenes.

En el caso de Traumatología se ha abierto un expediente disciplinario a seis miembros del Tribunal y se suspenden cautelarmente las actuaciones relacionadas con el proceso selectivo. Según ha explicado la Directora General, la investigación interna de Osakidetza ha detectado una irregularidad procedimental en la actuación de estos seis miembros del Tribunal; aunque la misma investigación determina que “resulta indemostrable que tal irregularidad haya tenido una incidencia en los resultados de los ejercicios”.

Múgica: "Vamos a seguir trabajando para que Osakidetza salga reforzada de este proceso"

Asimismo, el expediente informativo abierto por Osakidetza ha puesto de manifiesto que se celebró un encuentro de los vocales del Tribunal de Traumatología sin estar precedido de la correspondiente convocatoria formal de reunión.

Por tanto, después de analizar las 86 categorías de esta OPE, los Tribunales han llegado al acuerdo de solo repetir las pruebas para las especialidades médicas de Angiología y Cirugía Vascular, Anestesiología y Reanimación y Cardiología.

LAS PRIMERAS MEDIDAS

Por otra parte, Mugica ha adelantado que la Comisión de Seguimiento ha acordado las primeras medidas para evitar incidentes en los ejercicios que se repetirán. Estas propuestas consistirán en que la elaboración de los exámenes esté a cargo del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), que las pruebas prácticas sean tipo test y que la corrección sea en todos los casos anónima y automática.

 “Vamos a seguir trabajando para que Osakidetza salga reforzada de este proceso. Nuestro primer cometido es resolver esta OPE a la mayor brevedad y que las 3.335 personas que globalmente obtengan las mejores puntuaciones accedan a su puesto de forma estable, lo antes posible”, ha subrayado Mugica durante su intervención.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto