Menú
CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL

El ‘destape’ de la OPE en País Vasco cuestiona años de gestión de Osakidetza

Las presuntas irregularidades en la OPE 2016-2017 de Osakidetza llevó a una retahíla de dimisiones. Entre ellas, el consejero de Salud, Jon Darpón, y la directora general del Servicio Vasco de Salud, María Jesús Múgica.

En el centro de la imagen, la consejera de Salud, Nekane Murga.
En el centro de la imagen, la consejera de Salud, Nekane Murga.

time 2 min

28.06.2019 - 00:00

Un presunto fraude en los exámenes de varias especialidades médicas en las oposiciones al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) desataron una polémica que todavía no ha llegado a su fin. El calado del 'destape' sobre la oferta de empleo público (OPE) de 2016-2017 para el servicio autonómico de salud ha sido tal que provocó la dimisión de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y también del consejero de Salud, Jon Darpón, entre otros.

Los primeros avisos acerca de las supuestas irregularidades en el desarrollo de las pruebas alertaron de las supuestas filtraciones de los exámenes de Anestesia, Angiología y Cardiología. Ahora, otros testigos alertan de que podría haber filtraciones de otras pruebas, como por ejemplo, la de Urología.

En este sentido, la investigación 'Los papeles de Osakidetza' realizada por eldiario.es ha arrojado cierta luz sobre el curso de los acontecimientos con la publicación de audios y declaraciones del personal sanitario en la investigación interna realizada por el Servicio Vasco de Salud, antes de que se iniciase el proceso judicial. 

El proceso judicial continuará en los próximos meses, mientras la oposición pide explicaciones a Murga

Los sindicatos LAB y ESK denunciaron las irregularidades luego de que la Fiscalía Superior del País Vasco abriera diligencias para investigar si hubo irregularidades en las pruebas de 19 especialidades médicas. 

El fiscal vio indicios de delito por parte de los tres jefes de servicio citados y solicitó a la jueza que los llamara a declarar como imputados. Además, pidió la declaración de tres altos cargos de Osakidetza: el exdirector de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto, el subdirector de Recursos Humanos, Xabier Balerdi, y el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay. Todavía no hay fecha para que  presten declaración y se desconoce en calidad de que serán llamados, si como testigos o imputados.

Jon Darpón como titular de Sanidad defendió la inexistencia de hechos que prueben las irregularidades en la OPE. Sin embargo, él mismo decidió presentar su dimisión. Estas denuncias han llevado a repetir cinco exámenes de tres categorías.

DECLARACIONES JUDICIALES... Y LO QUE ESTÁ POR LLEGAR

Hace varias semanas comenzaron a declarar los primeros testigos e investigados por el presunto fraude de la oferta pública de empleo del Servicio Vasco de Salud, entre ellos, la exdirectora general de Osakidetza, María Jesús Múgica o a dos anestesistas que denunciaron los supuestos amaños ante la Fiscalía, Roberto Sánchez y Manuel Martínez.

 

Posteriormente, los tres jefes de servicio imputados- José Luis CabriadaMaría Reyes Vega y César Augusto Valero- como presuntos responsables de delitos de infidelidad en la custodia de documentos y de revelación de secreto por supuestamente haber filtrado a algunos opositores las pruebas de AnestesiologíaAngiología y Digestivo.

El proceso judicial continuará en los próximos meses, se desconoce quiénes serán llamados por la jueza a declarar y en calidad de qué lo harán. Mientras, la polémica sigue salpicando a Nekane Murga, la nueva consejera de Salud del País Vasco, que sustituyó en el cargo a Darpón. Recientemente, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han pedido explicaciones a Murga al respecto de la OPE y han presentado dos mociones en el Parlamento vasco para exigir que rinda cuentas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto