ANÁLISIS DE LOS PRESUPUESTOS

Osakidetza convocará el próximo mes de diciembre una nueva OPE con 1.499 plazas

Osakidetza convocará el próximo mes de diciembre una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) con 1.499 plazas, 1.470 de proceso abierto y 29 de promoción interna, cuyas pruebas se podrían realizar entre los meses de abril o mayo de 2022.

El País Vasco achaca los contagios a la Semana Santa (Foto: Irekia)
El País Vasco achaca los contagios a la Semana Santa (Foto: Irekia)

time 2 min

04.11.2021 - 13:25

Osakidetza convocará el próximo mes de diciembre una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) con 1.499 plazas, 1.470 de proceso abierto y 29 de promoción interna, cuyas pruebas se podrían realizar entre los meses de abril o mayo de 2022, según ha avanzado este jueves en el Parlamento Vasco la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

La consejera de Salud ha comparecido este jueves ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, acompañada por su equipo de dirección, para informar sobre el presupuestos del departamento que dirige que supone la mayor partida del Gobierno Vasco, más de un tercio del presupuesto total del Ejecutivo autonómico.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco contará en 2022 con un presupuesto de 4.352 millones de euros, un 4% más que en el ejercicio anterior, esto es, 168,1 millones de euros más

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco contará en 2022 con un presupuesto de 4.352 millones de euros, un 4% más que en el ejercicio anterior --168,1 millones de euros más-- que tendrá como objetivo "seguir haciendo frente a la pandemia, recuperar el normal funcionamiento del sistema sanitario, modernizar las infraestructuras, apostar por la investigación y lograr una salud sin desigualdades, más cercana y al servicio de las personas".

Sagardui ha subrayado que "hacer frente a la pandemia seguirá siendo una prioridad para el Departamento de Salud" y por ello se mantiene el presupuesto dirigido a acciones ligadas a la covid-19 con una dotación de 185,4 millones de euros.

Tras señalar que ocho de cada diez euros del presupuesto del Gobierno Vasco se destina a gasto social, la titular de Salud ha informado de que el gasto sanitario per cápita aumenta situándose en 1.984 euros frente a los 1.902 euros del año pasado, "lo que mantiene a Euskadi en las posiciones de cabeza en gasto público de todo el Estado".

La consejera ha destacado que aumentan "considerablemente" las inversiones en Osakidetza con 107 millones de euros, un 53% más que en el ejercicio anterior y la partida para el ámbito sociosanitario con 35 millones de euros, un incremento de 13,9%

La consejera ha destacado que aumentan "considerablemente" las inversiones en Osakidetza con 107 millones de euros, un 53% más que en el ejercicio anterior y la partida para el ámbito sociosanitario con 35 millones de euros, un incremento de 13,9%. También aumenta la apuesta por la investigación a la que se destinarán 25,2 millones de euros (un 15% más que en 2021), así como la partida destinada a Salud Pública que cuenta con 29 millones de euros (un incremento del 9,7%).

La consejera ha explicado que estos presupuestos continuarán las líneas de actuación establecidas en el Marco Estratégico del Departamento de Salud 2021-2024 que "pasan por situar a la persona en el centro de la acción, por la prevención y promoción de la salud, por la sostenibilidad del sistema sanitario, por la apuesta de las y los profesionales de la salud y por avanzar en la investigación en salud".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto