CONTINÚA SU DESPLIEGUE

La incorporación total de la fisioterapia en la Atención Primaria vasca, realidad a finales de año

Durante este primer semestre del 2022 se ha empezado a desplegar el proyecto de Fisioterapia en Atención Primaria en el territorio histórico de Bizkaia, comenzando por las tres OSI más grandes de este territorio

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui (Foto. Gobierno Vasco)
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui (Foto. Gobierno Vasco)

time 2 min

09.05.2022 - 13:10

El nuevo modelo de servicio de fisioterapia en Atención Primaria de Osakidetza estará desplegado en Euskadi a finales de este 2022. Así lo ha anunciado la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, en el acto de inauguración de las III Jornadas de Fisioterapia en Atención Primaria, organizadas por la Asociación Española de Fisioterapeutas y su grupo de Atención Primaria y Salud Comunitaria.

Históricamente, cuando el abordaje farmacológico no daba los frutos deseados, todas las personas eran derivadas al Servicio de Rehabilitación de las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI), generalmente localizado en el medio hospitalario y muchas veces tensionado por la demanda. En diciembre de 2018, Osakidetza comenzó a dar en Vitoria-Gasteiz los primeros pasos hacia el nuevo modelo, basado en la prevención y promoción de la salud, con un enfoque comunitario y que ofrece un servicio más adecuado en cercanía y con unos tiempos de espera más cortos.

Según ha señalado la Consejera de Salud, en estos tres años y medio, y a pesar de la pandemia, los dos gimnasios de los centros de salud vitorianos de Zabalgana y Salburua, han conseguido ampliar su radio de alcance y dar atención a toda la población de Araba, con resultados excelentes en términos de satisfacción de las personas y mejoría del dolor o recuperación de la funcionalidad. Ello ha llevado al Departamento de Salud a apostar por la implementación de esta prestación en toda la organización.

Durante este primer semestre del 2022 se ha empezado a desplegar el proyecto de Fisioterapia en Atención Primaria en el territorio histórico de Bizkaia, comenzando por las tres OSI más grandes de este territorio

Así, durante este primer semestre del 2022 se ha empezado a desplegar el proyecto de Fisioterapia en Atención Primaria en el territorio histórico de Bizkaia, comenzando por las tres OSI más grandes de este territorio: Bilbao-Basurto, Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y Barrualde-Galdakao. En Araba, se pretende ampliar el servicio mediante el pilotaje de educación en neurociencia para el abordaje del dolor. Y en Gipuzkoa, la previsión es iniciar ya el proceso en la OSI Donostialdea de forma que pueda abrir su primer gimnasio a finales de año.

Gotzone Sagardui ha destacado en su intervención el papel de los y las profesionales de la Fisioterapia como auténticos agentes de salud, no solo desde el punto de vista de la intervención terapéutica, sino a la hora de implementar medidas que contribuyen a hacer posible un mejor envejecimiento. En este sentido, se ha felicitado del creciente protagonismo que durante los últimos años ha cobrado en el sistema sanitario esta disciplina, que al tiempo ha ido nutriéndose de nuevos conocimientos y elevando su grado de expertización y empoderamiento.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto