Menú
REFORMULACIÓN DE LA OPE DE OSAKIDETZA

Osakidetza y sindicatos acuerdan incorporar nuevas medidas de mejora para la OPE 2016-2017

Las medidas propuestas por diferentes agentes, especialmente por el Ararteko y el IVAP, están encaminadas a mejorar el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad en las OPE de Osakidetza.

Osakidetza y los sindicatos Satse, Sindicato Médico y UGT acuerdan incorporar 12 nuevas medidas de mejora para el desarrollo de las pruebas pendientes de la OPE 2016-2017.
Osakidetza y los sindicatos Satse, Sindicato Médico y UGT acuerdan incorporar 12 nuevas medidas de mejora para el desarrollo de las pruebas pendientes de la OPE 2016-2017.

time 3 min

16.05.2019 - 17:45

La Dirección General de Osakidetza y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco han llegado a un acuerdo con los sindicatos Satse, Sindicato Médico y UGT para introducir 12 nuevas medidas de mejora en las convocatorias específicas de la OPE 2016-2017. Medidas que se aplicarán en las pruebas pendientes de 22 plazas correspondientes a especialidades médicas y 4 plazas de facultativo técnico biólogo que se realizarán en octubre de este mismo año.

Este acuerdo responde a la voluntad y compromiso adquirido por el Departamento de Salud y la Dirección General de Osakidetza, ante el Parlamento Vasco, de crear un nuevo modelo de Oferta Pública de Empleo y las nuevas medidas aprobadas son un paso adelante en este sentido.

Osakidetza realizará en octubre los exámenes de las 22 plazas correspondientes a especialidades médicas y 4 plazas de facultativo técnico biólogo que quedaron pendientes de la OPE 2016-2017

Así lo aseguró ayer en rueda de prensa el director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, que ha comparecido junto con la directora de Recursos Humanos, María Pilar Uriarte, para explicar las medidas. Así, durante los últimos meses, diferentes entidades e instituciones han realizado aportaciones para la definición de ese nuevo modelo que debe ser de aplicación progresiva: el Ararteko, el IVAP, profesionales como el catedrático Jimenez Asensio, organizaciones sindicales, colegios profesionales o partidos políticos, entre otros.

Tanto desde la Dirección General de Osakidetza, como desde los sindicatos firmantes del acuerdo de la OPE 2016-2017 y que integran la Comisión de Seguimiento de la misma (SATSE, UGT y Sindicato Médico), ven en la convocatoria pendiente de exámenes una oportunidad para incorporar algunas de las medidas propuestas por diferentes agentes, en particular, por el Ararteko y el IVAP.

MEDIDAS DE MEJORA ACORDADAS

Entre las medidas relacionadas con los tribunales y su composición se encuentran: la selección de los miembros de los tribunales se realizará por sorteo previa definición de las candidaturas mediante criterios objetivos o, por ejemplo, que en el supuesto de que el cumplimiento del principio de especialidad impida el carácter aleatorio del sorteo, la base de profesionales se incrementará con los del correspondiente puesto funcional de Osakidetza y, en el caso de que sea necesario, con profesionales del área específica del Sistema Nacional de Salud.

Este acuerdo responde al compromiso adoptado por Osakidetza y el Departamento de Salud de presentar nuevas medidas para la OPE de médicos especialistas

Además, se recogerán explícitamente en un documento las obligaciones éticas y, en su caso, normas de conducta, que deben respetar las y los miembros de los tribunales, quienes firmarán un compromiso ético. Por otra parte, se ha establecido que la convocatoria concretará que los miembros de los tribunales recibirán una jornada de formación en relación con las tareas propias, normas de conducta y obligaciones éticas que como miembros de los tribunales deben desempeñar.

Asimismo, se ha fijado que la convocatoria recogerá expresamente la obligación de aceptar la condición de miembro del tribunal salvo concurrencia de las causas de abstención y/o recusación debidamente acreditadas.

MEDIDAS RELACIONADAS CON LA CONFECCIÓN Y REALIZACIÓN DE LOS EXÁMENES

En cuanto a las medidas pactadas que tienen relación con la confección y la realización de los exámenes, se ha acordado que se debe disponer de un marco metodológico específico para la elaboración y concreción de las pruebas. Acudirán a especialistas externos de fuera de la CAPV para la elaboración de la prueba teórica y, en estas convocatorias, con carácter transitorio, también de las pruebas práctica.

Concretamente, la elaboración de las pruebas prácticas se realizará esta vez y con carácter transitorio por especialistas externos bajo la dirección, seguimiento y custodia del IVAP. En este sentido, la confección de las pruebas no se encomendará a una sola persona y se especificará en la convocatoria que la vinculación de los exámenes es al temario y a la bibliografía. 

Finalmente, el IVAP se encargará de elaborar las pruebas genéricas en formato test y también se ha establecido que en la concreción final de las pruebas prácticas se debe introducir un elemento al azar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto