Menú
"HAY QUE REORDENAR EL TRABAJO"

País Vasco afirma que "no hay médicos de familia ni enfermería para contratar"

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha destacado que la campaña de vacunación de la gripe comenzará el 13 de octubre, como es habitual, y una semana antes se intentará vacunar a colectivos de riesgo.

Nekane Murga, consejera de Salud de País Vasco (Foto. Irekia)
Nekane Murga, consejera de Salud de País Vasco (Foto. Irekia)

time 4 min

20.08.2020 - 16:40

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha afirmado que "no hay médicos de familia ni enfermería para contratar" y que hay que reordenar el trabajo y reforzar las labores de rastreo, para lo que se ha contratado a 300 personas. Además, ha destacado que la campaña de vacunación de la gripe comenzará el 13 de octubre, como es habitual, y una semana antes se intentará vacunar a colectivos de riesgo.

En una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, Murga ha asegurado que está "preocupada" porque la comunidad autónoma vasca tiene una incidencia elevada de nuevos positivos y se identifican casos a diario por encima de 500 en muchas ocasiones.

La titular de Salud cree que, si Euskadi es la segunda autonomía con más contagiados, es porque tiene una capacidad "muy alta" de identificación de nuevos positivos. En todo caso, ha explicado que otras comunidades autónomas, en proporción a su población, tiene "mayor número de personas ingresadas, con síntomas, en UCI o que fallecen".

"Ser capaces de realizar diariamente más de 7.000 PCR nos está permitiendo identificar una población más asintomática y más joven, cortar la evolución y el progreso"

"Por lo tanto, ser capaces de realizar diariamente más de 7.000 PCR nos está permitiendo identificar una población más asintomática y más joven, cortar la evolución y el progreso (del virus)", ha añadido.

Nekane Murga ha apuntado que el País Vasco está preparado ante un previsible aumento de hospitalizaciones porque, si sigue el incremento de infectados, se transmitirá a la población de mayor riesgo, "la de más de 40 años, fundamentalmente".

"Sabemos que las personas mayores de 40 años sufren con mayor frecuencia neumonías bilaterales que pueden llegar a ser graves. Por lo tanto, hoy, de las más de 500 personas identificadas (como nuevos positivos), tenemos un porcentaje que tiene esta edad y es posible que en las próximas semanas sufran consecuencias de la enfermedad", ha indicado.

También ha asegurado que se está preparado para realizar rastreos, para identificar los contactos, ordenar aislamientos de estas personas y conseguir que la enfermedad no se propague, con la colaboración de toda la ciudadanía.

A su juicio, se está produciendo un número de contagios que condiciona que, "día a día, aparezcan personas que necesitan una UCI", mientras que hace un mes solo existía tres o cinco enfermos de media en cuidados intensivos. "Hoy ya estamos en 20. Los hemos multiplicado por cuatro", ha destacado.

Murga ha recordado que esto es consecuencia de que la comunidad autónoma vasca ha pasado de tener 50 contagios al día a 500

Murga ha recordado que esto es consecuencia de que la comunidad autónoma vasca ha pasado de tener 50 contagios al día a 500. Asimismo, ha subrayado que las hospitalizaciones han ascendido de cinco al día a 39 registradas ayer.

ATENCIÓN PRIMARIA

Ante las denuncias de la Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria, Osatzen, por no haber cumplido con las promesas de reforzar la Atención Primaria, ha subrayado que existen cerca de 300 personas nuevas dedicadas al rastreo y al apoyo de la red de contactos.

El rastreo lo realizan principalmente las enfermeras, pero también participan trabajadores sociales, psicólogos y ahora se incorporarán documentalistas, apoyados por personal administrativo.

"No hay médicos de Familia ni Enfermería para contratar, y este es el motivo por el que hay que reordenar el trabajo y hacer un refuerzo de estas labores de rastreo"

Según ha asegurado la consejera, "no hay médicos de Familia ni Enfermería para contratar, y este es el motivo por el que hay que reordenar el trabajo y hacer un refuerzo de estas labores de rastreo, que se realizan con salud pública y con esta cantidad de personal que es de nuevas contratación y con nuevas funciones".

CURSO ESCOLAR

De cara al inicio del nuevo curso escolar, Nekane Murga ha asegurado que cualquier niño que tenga síntomas que sugieran covid-19, como es la fiebre, "no debe acudir a un centro escolar", y en el caso de que se le detecte en clase, se procederá a su aislamiento del resto y a la identificación de sus contactos estrechos.

Murga ha asegurado que el Gobierno Vasco no se ha planteado, hasta el momento, hacer PCR a los profesores antes de reincorporarse al nuevo curso, como baraja Galicia. "Hacer cribados sistemáticos a las personas, ha demostrado que, en ocasiones, no es útil porque el COVID-19 es una infección que cambia de un día para otro", ha añadido.

Ante ello, ha explicado que se trabaja con expertos en Epidemología para ver en qué situaciones, a qué personas y con qué periodicidad hay que realizar estas pruebas para que realmente sean "eficientes".

EVITAR LA TRANSMISIÓN

La consejera de Salud ha apelado a la ciudadanía a evitar la transmisión del virus. Para ello, ha llamado a no juntarse con personas no convivientes agrupadas o con proximidad. "Cualquier agrupación en cualquier contexto, incluso en nuestra casa, si invitamos a amigos o familiares con los que no convivimos, estamos entrando en riesgo", ha advertido.

"Cualquier agrupación en cualquier contexto, incluso en nuestra casa, si invitamos a amigos o familiares con los que no convivimos, estamos entrando en riesgo"

En cuanto al transporte público, ha recordado que "se ha introducido el uso de la mascarilla" y, por lo tanto, la posibilidad de transmitir la infección "es mucho menor". También ha apuntado que se ha estudiado qué porcentaje del viaje público tiene "ocupaciones elevadas y son momentos y trayectos muy concretos".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto