Menú
Se inició en junio de 2018

El País Vasco duplica en año y medio las mujeres que participan en el cribado del cáncer de cérvix

El nuevo programa de detección precoz ha citado de forma directa desde su inicio a un total de 59.830 mujeres para realizarse la prueba.

Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco (Foto. Gobierno del País Vasco)
Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco (Foto. Gobierno del País Vasco)

time 2 min

02.01.2020 - 16:35

Osakidetza ha anunciado la finalización de la implantación del Programa de Cribado Poblacional de Cáncer de Cérvix en todo el País Vasco, con la incorporación el pasado mes de diciembre de las OSIs Barakaldo-Sestao, Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y Uribe.

Desde su puesta en marcha, un total de 59.830 mujeres han sido citadas vía carta para acudir a su centro de salud y realizarse una sencilla prueba a través de la que detectar lesiones cancerosas. El objetivo es el diagnóstico precoz del cáncer de cuello de útero, el cuarto más frecuente entre las mujeres.

El programa se inició en junio de 2018 como una experiencia piloto en Debabarrena y ya se ha desarrollado en la totalidad de las OSIs de Osakidetza en los tres territorios. En la primera fase se ha dado prioridad a las mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 29 años. Para 2023 se espera poder haber llegado a toda la población diana de mujeres del País Vasco entre los 25 y los 65 años de edad.

El balance realizado por el Servicio Vasco de Salud es muy positivo. En el primer año y medio de vida del programa se ha conseguido que una de cada dos mujeres que ha recibido la carta acuda a su centro de salud para realizarse la citología. Si se suman las participantes en el programa de cribado poblacional a las cribadas a través de esta iniciativa, la cobertura de mujeres que se ha realizado la prueba para la detección precoz de este tipo de cáncer se ha duplicado, pasando del 33,8% al 63,8%.

Para 2023 se espera poder haber llegado a toda la población diana de mujeres del País Vasco entre los 25 y los 65 años de edad

Osakidetza comenzó a ofrecer a la población la realización de la citología hace 25 años de forma oportunista, es decir, cada vez que una paciente acudía a la consulta ginecológica por otro motivo, se le ofrecía la posibilidad de realizarse la prueba. El problema es que esta fórmula se traducía en desigualdades tanto en el acceso como en el intervalo ofrecido de cribado.

Para solucionar esta situación se ha desarrollado este programa que se encuentra enmarcado como uno de los objetivos del Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023.

De acuerdo a los datos derivados del "Estudio de la supervivencia del cáncer en Euskadi", correspondiente a los años 2000-2012, se han diagnosticado durante este periodo de tiempo 1.131 casos de cáncer de cérvix. Una media de 87 por año.

Este tipo de tumor supuso el 2% del total de tumores malignos que fueron diagnosticados entre las mujeres durante el periodo de tiempo comprendido por el estudio.

La supervivencia neta estandarizada por edad para el conjunto de las mujeres fue del 84,8% al año del diagnóstico y del 63,3% transcurridos cinco años.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto