Menú
Estrategia ‘SANO’

El País Vasco refuerza su compromiso de actuar contra la obesidad infantil

El Gobierno vasco ha presentado la estrategia de prevención de la obesidad infantil ‘SANO’, que plantea 30 acciones en distintos ámbitos para promover la alimentación saludable y la actividad física.

Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco (Foto. Gobierno Vasco)
Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco (Foto. Gobierno Vasco)

time 2 min

09.10.2019 - 10:30

El departamento de Salud del País Vasco ha manifestado su firme compromiso con la creación de entornos saludables, en colaboración de distintos agentes públicos y privados, para abordar la obesidad infantil, uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI según la OMS.

En esta línea, se ha puesto en  marcha la estrategia de prevención de la obesidad infantil en Euskadi, 'SANO'. Sus líneas generales las dio a conocer el pasado 8 de octubre la consejera de Salud, Nekane Murga, en una comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, acompañada por el director de Salud Pública y Adicciones, Juanjo Aurrekoetxea.

Uno de los objetivos principales es conseguir un aumento de la población infantil que consume frutas y verduras a diario

La consejera ha explicado que el programa del Gobierno para la presente legislatura recoge el mandato expreso de impulsar un plan con medidas basadas en la información, la educación sanitaria, la promoción de la actividad física y la alimentación saludable, y la creación de entornos no obosogénicos, con el objetivo de concienciar a la sociedad y prevenir la obesidad. Además, el Plan de Salud 2013-2020  contiene un objetivo específico de prevención de la obesidad infantil y juvenil.

EL PLAN 'SANO'

La estrategia 'SANO' se articula sobre dos ejes principales: la promoción de la actividad física y de la alimentación saludable. En torno a ellos, se plantean una serie de objetivos estratégicos como aumentar la población infantil que come frutas y verduras a diario y que realiza actividad física tal y como recomienda la OMS.

El plan establece cinco ámbitos prioritarios de actuación, que son los que tienen una  incidencia más directa en la vida de los niños y jóvenes: el entorno familiar, el entorno escolar, el comunitario, el sanitario y el sector privado.

Se ha puesto en marcha una aplicación como herramienta de apoyo para el tratamiento del sobrepeso

Para alcanzar los objetivos, 'SANO' recoge un total de 18 proyectos estratégicos y 30 acciones, de las cuales la mitad ya se han puesto en marcha. Entre las acciones más destacadas se encuentra el lanzamiento de una campaña de información dirigida al ámbito familiar, escolar y sanitario sobre cómo realizar una alimentación saludable. Además, se han ampliado  las ayudas económicas dirigidas a AMPAs para desarrollar proyectos participativos orientados a la promoción de la actividad física. Otro de los proyectos destacables es la puesta en marcha de un aplicación como herramienta de apoyo para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad infantil en las consultas de Pediatría de Atención Primaria.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto