Menú
Mediante un sistema de recompensas

Un proyecto piloto del País Vasco enseña a los escolares a comer más fruta, verdura y pescado

Los resultados positivos han tenido efectos en las condiciones de los contratos de menús escolares, apostando así por una mayor oferta de fruta, verdura y pescado.

Verduras (Foto. Freepik)
Verduras (Foto. Freepik)

time 1 min

25.10.2019 - 11:55

El pasado 4 de febrero, los departamentos de Salud y Educación del Gobierno Vasco, junto  a investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Nutrición y Obesidad (Ciberobn), iniciaron un proyecto piloto con escolares de entre ocho y once años de dos colegios, uno público de Vitoria y otro concertado de Sopela, en Vizcaya.

El proyecto se ha desarrollado en el marco del programa ‘Iniciativas para una Alimentación Saludable en Euskadi’, impulsado por el departamento de Salud. El objetivo era aumentar el consumo de fruta, verdura y pescado en los niños, tanto en el hogar como en los centros escolares, mediante un sistema de recompensas.

Se han logrado incrementos en el consumo de fruta, verdura y pescado tanto en las aulas como en los hogares

Quienes cumplían con los objetivos marcados obtenían una serie de puntos que les llevaban a conseguir un diploma de “alumno/a saludable” y. cuando el 75% de los niños lo había conseguido, se obtenía un diploma conjunto de “aula saludable”.

Tras el análisis de los resultados se ha comprobado el éxito del proyecto. En el comedor escolar se logró que el 93% de los participantes comiese fruta, frente a un 70% que lo hacía antes del proyecto. El porcentaje de los que comían una ración de verdura ascendió del 47% al 75%, y el de los que comían pescado ha pasado del 62% al 90%. En los hogares se ha conseguido que, cada semana, los niños tomen casi tres raciones más de fruta, una ración y media más de verdura y una ración más de pescado.

Nekane Murga afirma que una buena alimentación protege de enfermedades evitables 

Como consecuencia de los resultados del proyecto, se han modificado las condiciones de los contratos de adjudicación de menús escolares, en los que ahora se valora el incremento de oferta de fruta, verdura y pescado.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha declarado que “enseñar a las niñas y niños a adquirir buenos hábitos alimenticios es de vital importancia para protegerles de enfermedades y dolencias evitables. En este sentido el plan ‘Iniciativas para una Alimentación Saludable en Euskadi’ está realizando un gran esfuerzo para cambiar la sociedad a través de la alimentación”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto