Menú
EN PLENO AUMENTO DE REBROTES COVID-19

Quejas en el País Vasco por la falta de sanitarios en los centros de Atención Primaria

Varios profesionales sanitarios que trabajan en centros de salud del País Vasco se quejan a la Consejería por trabajar bajo mínimos en pleno periodo de rebrotes.

Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco (Foto. Gobierno Vasco)
Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco (Foto. Gobierno Vasco)

time 3 min

05.08.2020 - 13:00

La falta de profesionales sanitarios es evidente en prácticamente todo el territorio español, situación que se ha agravado durante los meses de la pandemia del coronavirus y también ahora, con un aumento considerable de los rebrotes por Covid-19. Este déficit es, además, más acuciante en Atención Primaria, nivel asistencial que trata de continuar con su actividad normal al tiempo que lleva a cabo las tareas de seguimiento domiciliario de pacientes con coronavirus.

En este sentido, en los últimos días se están sucediendo las quejas a través de redes sociales de sanitarios que ven como no reciben más refuerzos a pesar de las circunstancias. Es el caso de Carlos Blanco, trabajador del centro de Salud de Mina del Morro, en Bilbao, quien ha compartido en Twitter una fotografía del cartel que han colocado en otro centro sanitario, el de Bermeo, con las quejas de sus médicos.

En varios centros de salud del País Vasco lamentan que están trabajando con menos profesionales de los que cuentan en la plantilla habitual

Según ha recogido 20 Minutos, en el letrero daban la bienvenida a los pacientes pero a continuación daban a conocer lo siguiente: “En este centro trabajamos cuatro médicos de una plantilla de 11 (incluso durante algunos horarios solo estamos dos)”. Por su parte, Blanco apuntaba que en su centro de Bilbao “estamos cuatro médicos haciendo el trabajo de siete por vacaciones sin sustitución, e intentamos dar la mejor atención posible”.

Estas declaraciones han despertado asimismo las protestas de otros sanitarios. Por ejemplo, la usuaria @naietta en Twitter, quien manifiesta: “Desde ayer no tengo ni una cita libre hasta el viernes. Mas las PCR que van dando positivas, las enfermeras gestoras no dan abasto y nos llaman los contactos agobiados. No tengo tiempo ni para mear, ni para llamar a mis frágiles, me entran consultas por correo, olvido cosas…”

Además, expresa su preocupación por la imposibilidad de localizar a pacientes con PCR positiva y la acumulación de trabajo: “La próxima semana estoy de vacaciones y me da ansiedad pensar en no terminar tareas pendientes y en que cuando vuelva ocho días después será peor. Tengo PCR positivos que no localizo. Llego a casa con cara de nada. No doy mas de mí”.

NEKANE MURGA, EN EL PUNTO DE MIRA

A pesar de que está ocurriendo igual en otras comunidades autónomas, en la cúspide de esta problemática particular se sitúa Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco. Los profesionales de Osakidetza también se dirigen a ella a través de redes sociales, a raíz de declaraciones que ha realizado la propia consejera durante días anteriores.

"Me preocupa la capacidad para enfrentarnos a la segunda ola en esta situación", denuncia una médica de Familia

En una entrevista concedida a El Correo, Murga reconocía que “reforzar la atención primaria tiene dificultades porque no hay profesionales en este momento para contratar”. Ante esta sentencia, la usuaria @g_asensiomonica y médica de Familia le preguntaba si no se podían contratar a sanitarios de ninguna categoría, si tenían algún plan “para atraer a los que huyen y huyeron” o si “vais a seguir cruzados de brazos esperando un milagro”.

Además, mientras la consejera aseguraba que habían “incorporado 136 enfermeras para el rastreo”, la profesional sanitaria apuntaba que “habéis quitado a 106 enfermeras de Atención Primaria (debilitando la ya devastada plantilla de AP) para dar apoyo a la insuficiente plantilla de gestoras de casos y contactos Covid-19 contratadas”.

Para finalizar, Mónica García compartía su preocupación por “la falta de noticias sobre la apuesta por fortalecer la Atención Primaria , donde la evidencia dice que está la clave del control de epidemias y pandemias (y evita sobrecarga y colapso del hospital). Me preocupa la capacidad para enfrentarnos a la segunda ola en esta situación”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto