Menú
TEMPORADA GRIPAL 2019-2020

Salud confirma que la actividad gripal aumenta ligeramente en el País Vasco

Esta última semana la tasa de incidencia ha sido de 75,2 casos por 100.000 habitantes.

Persona con gripe (Foto. Freepik)
Persona con gripe (Foto. Freepik)

time 1 min

03.01.2020 - 12:50

La actividad gripal en Euskadi continúa creciendo, aunque lo hace de forma moderada. Según el último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía del Departamento de Salud y Osakidetza, correspondiente al periodo comprendido entre el 23 y el 29 de diciembre, la tasa de incidencia se ha situado en 75,2 casos por 100.000 habitantes, una cifra algo superior a la registrada la semana previa, 64,2%, aunque la actividad gripal sigue siendo baja por el momento.

Desde que se inició la temporada gripal 2019-2020 se han atendido hasta el momento  821 consultas por síndrome gripal

Además, desde que se inició la temporada gripal 2019-2020, la red de Atención Primaria de Osakidetza ha atendido hasta el momento  821 consultas por síndrome gripal y se han notificado 120 casos hospitalizados con gripe confirmada, de los cuales 49 cumplen criterios de gravedad. Asimismo, durante este tiempo siete personas han fallecido por complicaciones ocasionadas por la gripe, todas ellas presentaban factores de riesgo o tenían más de 64 años.

RECOMENDACIONES

La gripe es una enfermedad vírica por lo que no está indicado tratarla con antibióticosLos antibióticos no tienen eficacia frente a los virus. Sólo deben tomarse en casos muy puntuales y siempre bajo prescripción médica.

Esta enfermedad molesta, pero benigna en la población sana, no tiene tratamiento específico. Para hacerla frente se recomienda reposo, ingesta de abundantes líquidos y antitérmicos para atajar la fiebre. En el caso de que la fiebre persista, deberemos consultar con el personal médico.

Dado su alto índice de transmisión y contagio es importante adoptar medidas higiénicas como protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse frecuentemente las manos y utilizar pañuelos desechables.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto