Menú
EPIDEMIA CORONAVIRUS

El Servicio de Salud Vasco aumenta las restricciones en los hospitales para contener el coronavirus

Los pacientes no podrán salir de sus habitaciones, se limitarán las visitas a un familiar por persona ingresada y los profesionales sanitarios no podrán reunirse.

Hospital Universitario Donostia (Foto. Euskadi.eus)
Hospital Universitario Donostia (Foto. Euskadi.eus)

time 1 min

02.03.2020 - 16:10

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha decidido este lunes aplicar nuevas medidas para contener la expansión del coronavirus en los hospitales, tal y como ha explicado a sus profesionales a través de un comunicado que han recogido los medios locales. El jefe del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha actualizado los datos e informado de la presencia de 12 casos de coronavirus en la comunidad, todos ellos en buen estado y, por ahora, en régimen de seguimiento domiciliario.

La primera medida que han decidido aplicar las autoridades vascas es que los pacientes no podrán abandonar la habitación durante el tiempo que permanezcan en ingreso hospitalario. Además se van a restringir las visitas de familiares a una persona por paciente, tanto en planta como en el Servicio de urgencias, y solo en caso de que no presenten ni fiebre ni síntomas respiratorios agudos.

"Los profesionales sanitarios debemos extremar las precauciones para evitar la transmisión de la infección del virus a nuestros pacientes"

Esta norma es aplicable a todas las organizaciones sanitarias y lo que pretenden las autoridades sanitarias vascas es que se rompa la cadena de transmisión del coronavirus entre los profesionales y los enfermos ya ingresados, después del contagio de un profesional sanitario este domingo en el Hospital Universitario Donostia.

Asimismo, el Departamento de Salud también pide a sus sanitarios que eviten todo tipo de reuniones o agrupaciones en las diferentes unidades y servicios y que “pasen a realizarse a través de sistemas no presenciales (incluido el teletrabajo)”. Bajo el epígrafe “Normas preventivas con carácter general”, el Servicio de Salud de la comunidad ha aunado una serie de recomendaciones y normas que van desde el lavado de manos, hasta el uso de mascarilla quirúrgica, pasando por la comunicación de la suspensión de actividades formativas (cursos, congresos y convenciones).

"Los profesionales sanitarios debemos extremar las precauciones para evitar la transmisión de la infección del virus a nuestros pacientes. Necesitamos vuestra colaboración", finaliza.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto