Menú
SUSPENDIDA EN EL AÑO 2012

Los sindicatos iniciarán movilizaciones si Osakidetza no paga la carrera profesional

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha fallado que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza deberá abonar el complemento de desarrollo profesional de sus trabajadores, lo que supondrá más de 100 millones de euros.

Movilización de Satse a favor de la carrera profesional en Osakidetza
Movilización de Satse a favor de la carrera profesional en Osakidetza

time 2 min

18.05.2018 - 12:12

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (Tsjpv) ha fallado que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza deberá abonar el complemento de desarrollo profesional de sus trabajadores, que fue suspendido en 2012, lo que supondrá más de 100 millones de euros.

En su dictamen, el tribunal reconoce el derecho de la plantilla a percibir las cantidades que le corresponden por este concepto, así como los atrasos correspondientes desde la fecha indicada. Hay que recordar que este asunto fue elevado a la Justicia de manos del sindicato Solidaridad de los Trabajadores Vascos (ELA, por sus siglas en vasco Eusko Langileen Alkartasuna). Ahora, la institución que dirige Jon Darpón puede presentar un recurso de casación contra esta sentencia ante el Tribunal Supremo (TS).

"Tras siete largos años de espera, el Tsjpv hace justicia a más de 7.000 profesionales para los que Osakidetza ha incumplido sistemáticamente y unilateralmente su derecho al desarrollo profesional"

En este contexto, el Sindicato de Enfermería (Satse) de la autonomía ha exigido a la Administración vasca que publique y pague "de inmediato" los niveles de la carrera profesional de la convocatoria suspendida. "Tras siete largos años de espera, el Tsjpv hace justicia a más de 7.000 profesionales para los que Osakidetza ha incumplido sistemáticamente y unilateralmente su derecho al desarrollo profesional", han apuntado desde la organización sindical.

El sindicato ha indicado que ha tenido conocimiento de que las comisiones de evaluación corporativa ya se han constituido, validado y firmado las actas de todos los comités que, en su día evaluaron, a los profesionales que se presentaron a esta convocatoria. "Por lo tanto, ahora solo queda que Osakidetza publique la resolución de niveles en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y pague los niveles adquiridos, además de los atrasos que se han generado", han manifestado. 

"Satse exigirá que se realice una convocatoria extraordinaria para corregir los efectos colaterales que la inacción de Osakidetza ha provocado en los profesionales afectados"

No obstante, Satse ha advertido que si el Servicio Vasco de Salud no publica y paga la carrera profesional, "iniciarán movilizaciones". Junto a ello, el Sindicato de Enfermería ha solicitado la "inmediata convocatoria" de una Mesa Sectorial para abordar este asunto y poner sobre la mesa nuevas convocatorias.

De hecho, la institución sindical "exigirá que se realice una convocatoria extraordinaria para corregir los efectos colaterales que la inacción de Osakidetza ha provocado en los profesionales afectados".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto