ANTE LA "NULA VOLUNTAD"

Sindicatos de Osakidetza convocan movilizaciones y una nueva huelga para el 28 de enero

Denuncian la "nula voluntad" del Departamento para poner en marcha soluciones a la "grave situación" que se vive en Osakidetza.

Trabajadores de Osakidetza (Foto. LAB)
Trabajadores de Osakidetza (Foto. LAB)

time 3 min

10.12.2020 - 16:50

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han decidido retomar las movilizaciones y han convocado un día de huelga para el 28 de enero en Osakidetza, ante la "nula voluntad" del Departamento de Salud para poner en marcha soluciones a la "grave situación" que se vive en el Servicio vasco de Salud.

En concreto, iniciarán una dinámica que se desarrollará partir del próximo miércoles, día 16, se prolongará todos los miércoles del mes de diciembre y todos los jueves del mes de enero, y culminará con una huelga en los tres territorios el 28 de enero. "Osakidetza no nos ha dejado más camino que el de la movilización", han asegurado en un comunicado.

Según han informado los representantes de los trabajadores, en la Mesa Sectorial celebrada este jueves "no se ha abordado ninguna de las reivindicaciones" que les han llevado a movilizarse y los contenidos planteados van "claramente encaminados a seguir exprimiendo a la plantilla y recortando sus derechos".

Iniciarán una dinámica que se desarrollará partir del próximo miércoles, día 16, se prolongará todos los miércoles del mes de diciembre y todos los jueves del mes de enero

Tras la fallida reunión de la Mesa Sectorial del pasado día 26, que los sindicatos abandonaron ante el "desprecio y la actitud intolerable mostrados por Osakidetza", este jueves se ha vuelto a celebrar una nueva reunión de la Mesa.

"Una vez más, la convocatoria de hoy ha supuesto la constatación de la nula voluntad del Departamento de Salud de abordar y solucionar, de una vez por todas, los graves problemas estructurales que sufre nuestra sanidad pública, carencias que vienen de lejos y que se han visto agravadas por la pandemia", han reprochado, para añadir que "tal y como sucedió en la convocatoria anterior, Osakidetza ha impuesto el orden del día y el contenido de la reunión, y no ha incluido ni una sola de las reivindicaciones de la intersindical". Ello, a pesar de que los sindicatos solicitaron expresamente la inclusión de las mismas.

En esta línea, han denunciado que la reunión de hoy "no ha incluido ni una sola propuesta o medida que aborde los problemas estructurales y de calado que tiene Osakidetza y que son consecuencia de las políticas de recortes de los últimos años". "Osakidetza ha vuelto a utilizar la Mesa Sectorial en su propio interés, dando la espalda a la realidad que se vive en los centros de trabajo. Se ha vuelto a hablar de lo que Osakidetza quiere, cuando Osakidetza quiere", han agregado.

Pasados ocho meses desde la primera ola de la Covid-19, en la reunión de hoy se ha planteado "claramente la intención de seguir exprimiendo a la plantilla como único plan para hacer frente a la pandemia, ya que el criterio sigue siendo el del ahorro, tanto en recursos humanos, como en recursos materiales", han criticado.

Además, han destacado que las recetas son "las mismas que en marzo: seguir exprimiendo a un personal ya agotado, al que nuevamente se le obliga a alargar sistemáticamente sus jornadas, renunciar a descansos y vacaciones, duplicar los turnos, soportar cargas de trabajo diarias intolerables, modificar su centro o servicio de trabajo, etc.".

Los sindicatos cree que Osakidetza "no necesita de parches o medidas a medio o largo plazo, necesita de planteamientos inmediatos que aborden la precaria situación que sufre la plantilla"

"De hecho, --han proseguido-- Osakidetza ha traído a la mesa de hoy dos Instrucciones que, precisamente, contemplan, persiguen y posibilitan estos recortes de derechos laborales. En un intento de aparentar una voluntad de diálogo y de negociación inexistentes, Osakidetza ha puesto encima de la mesa, de manera unilateral, un total de ocho puntos que presentará a la Mesa a lo largo del año 2021, para su eventual negociación".

En opinión de Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, "más allá de algún parche", se encuentran ante cuestiones que no abordan los "puntos nucleares" de sus reivindicaciones y cuyo contenido no va a conllevar la solución de "los graves problemas estructurales" que llevan años denunciando.

A su juicio, Osakidetza "no necesita de parches o medidas a medio o largo plazo, necesita de planteamientos inmediatos que aborden la precaria situación que sufre la plantilla en su día a día y cuyas consecuencias soporta la ciudadanía".

Ante la "nula voluntad" mostrada por el Departamento de Salud y a la vista de que la situación que se vive en los centros es "crítica" y que son necesarias soluciones inmediatas y de calado, los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han anunciado que retoman las movilizaciones.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto