Plazas de atención primaria

Urkullu anuncia la consolidación de 358 plazas en la Atención Primaria de Osakidetza

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recalcado la necesidad de reducir la temporalidad en el Servicio vasco de Salud del 40% a menos del 7%.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu (Foto. Iñaki Berasaluce EP)
El Lehendakari, Iñigo Urkullu (Foto. Iñaki Berasaluce EP)

time 3 min

22.09.2022 - 14:28

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado la consolidación de 358 plazas de medicina familiar y personal sanitario en la atención primaria de Osakidetza, con el objetivo de reforzarla, y ha reiterado su objetivo de reducir la temporalidad en el Servicio vasco de Salud del 40% a menos del 7%.

Durante su intervención en el Pleno de Política General, Urkullu se ha referido al nuevo Plan de Salud 2029, y ha precisado que el objetivo es "caminar hacia una Euskadi más saludable y mejorar, también en calidad y en la esperanza de vida de las personas".

En esta materia, ha aludido al refuerzo de la Atención Primaria, y la actualización de su estrategia, "vigente desde 2019" y que se desarrolla con la participación de 40 profesionales de las diferentes Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI).

La actualización contendrá un plan de inversiones específico para la Atención primaria, con la consolidación de 358 plazas de medicina familiar y personal sanitario, así como nuevos servicios, exploraciones y pruebas diagnósticas complementarias.

El Lehendakari ha incidido en la "estabilización y ampliación de la plantilla de Osakidetza", para dar "respuesta al compromiso de mejora de las condiciones laborales"

En lo relativo a la cartera de servicios de Osakidetza, ha apuntado el mapa actualizado de los servicios de cada hospital en las diferentes Organizaciones Sanitarias Integradas con el objetivo de "definir y homogeneizar la actual Cartera de servicios, establecer las unidades de referencia para la gestión, y ordenar las plantillas por servicio y hospital para dar respuesta a la nueva cartera".

En materia sanitaria, también destaca para esta legislatura el plan de mejora de las listas de espera en cirugía, pruebas complementarias y consultas externas, así como la "respuesta a la necesidad urgente de recuperar la actividad ordinaria y las ratios de listas de espera anteriores a la pandemia".

La nueva estrategia de salud mental, por su parte, desarrollará "modelos de abordaje de las realidades emergentes, especialmente en aquellos colectivos más vulnerables como población infantil y juvenil o las personas de mayor edad".

El Lehendakari ha incidido en la "estabilización y ampliación de la plantilla de Osakidetza", para dar "respuesta al compromiso de mejora de las condiciones laborales". En este punto, ha recordado la segunda fase de las pruebas de selección para cubrir las 3.535 plazas de la OPE 2018-
2019, la convocatoria de 3.723 plazas de la OPE de estabilización de la Ley 20/2021, la OPE de reposición 2020 con 1.002 plazas, la OPE de reposición 2021 con 1.273 plazas y la OPE de reposición 2022, "cuyas plazas están aún por determinar".

También ha destacado el expediente de ampliación de plantilla estructural de Osakidetza en 3.000 nuevas plazas y ha puntualizado que el objetivo de todas estas iniciativas es reducir la temporalidad del 40% a menos del 7%. También ha citado el abono de 320 millones de euros a más de 27.000 profesionales sanitarios, "tras culminar el proceso de reconocimiento de la carrera profesional".

MODERNIZACIÓN

Todavía en este capítulo, Iñigo Urkullu se ha referido a la modernización de infraestructuras, instalaciones y equipamientos sanitarios con la aceleración de la renovación completa del equipamiento de alta tecnología, la finalización de las obras en los centros de salud de Altza, Ordizia, Aretxabaleta y Alde Zaharra en San Sebastián, el Centro de alta resolución de Zalla y el Hospital de Arrasate.

También ha enumerado la licitación de los proyectos de obra nueva o reforma de los Centros de salud de Casco Viejo en Vitoria-Gasteiz, Tolosaldea, Bergara, Oion, Laguardia, Loiola, Elgoibar, Bolueta en Bilbao, Laudio, Urduliz, Astigarraga, Sondika y Otxandio, además de "la adecuación del 100% de los entros que lo necesiten en los próximos tres años".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto