PETICIÓN A PEDRO SÁNCHEZ

Urkullu cree que “sigue siendo necesaria” una cobertura jurídica frente a la pandemia

En su intervención en la Conferencia de Presidentes, el Lehendakari Íñigo Urkullu ha destacado el “buen ritmo” de la vacunación pero ha alertado que “la situación no es buena”. Por ello, ha insistido en dar mayor garantías a las CC.AA.

Íñigo Urkullu, Lehendakari del Gobierno vasco, saluda al rey Felipe VI antes de la Conferencia de Presidentes (Foto: Casa Real)
Íñigo Urkullu, Lehendakari del Gobierno vasco, saluda al rey Felipe VI antes de la Conferencia de Presidentes (Foto: Casa Real)

time 2 min

30.07.2021 - 15:00

El Lehendakari Íñigo Urkullu ha sido el primer presidente autonómico en intervenir este viernes en la Conferencia de Presidentes, foro que reúne al Gobierno con las comunidades autónomas en Salamanca. En su discurso, se ha referido a la campaña de vacunación frente al Covid-19, al incremento de contagios por la variante Delta y a la situación jurídica para tomar medidas de restricción.

Según ha dado a conocer el Gobierno vasco, Urkullu ha destacado que “la vacunación avanza a buen ritmo” en su región, de forma que en Euskadi “ha recibido ya una dosis de la vacuna el 73,3% y la pauta completa el 68,2%”. A pesar de ello, ha advertido que “la situación no es buena” y según ha expuesto “la variante Delta es uno de los factores, sin embargo, no el único”.

Urkullu denuncia que “seguimos asistiendo a autos y sentencias diferentes por parte de los diversos tribunales” y que al virus "no debe darse por muerto antes de tiempo"

Sobre el incremento de contagios por coronavirus, el presidente vasco ha indicado que puede deberse a que “algunas decisiones adoptadas de forma prematura han extendido en la sociedad la percepción de que la batalla estaba ganada antes de tiempo”, sin mencionar ninguna específica. Por ello, ha añadido, “la mayor infectividad de la variante Delta ha encontrado condiciones favorables para su alta transmisión”.

FALTA DE COBERTURA JURÍDICA

Por otra parte, ha insistido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la falta de cobertura jurídica. “Las comunidades autónomas hemos encontrado obstáculos para adoptar medidas como la limitación de movilidad nocturna, de agrupaciones de personas o cierres perimetrales. He solicitado cobertura jurídica para poder hacerlo pero, a día de hoy, no disponemos de esta cobertura y, sin embargo, sigue siendo necesaria”.

En relación a este asunto, ha denunciado ante los miembros del Ejecutivo central presentes en la Conferencia de Presidentes que “seguimos asistiendo a autos y sentencias diferentes por parte de los diversos tribunales”. Por ello, se ha referido a la aprobación en el País Vasco de una ley específica, la cual “está afectada por recursos contra la misma”. Así, el Lehendakari ha advertido que “no debe darse al virus por muerto antes de tiempo”, insistiendo en que “todas las herramientas deben estar disponibles”.

VACUNACIÓN GLOBAL

Para concluir, Íñigo Urkullu ha informado que su Gobierno “está contribuyendo en la medida de sus posibilidades en la ayuda a la vacunación de los países más desfavorecidos”. A su juicio, es necesario “que la vacuna se extienda a todo el planeta”. Tras ello, ha compartido su visión de que “hace falta un mayor compromiso por parte de la UE y de los estados, por solidaridad y también por pragmatismo”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto