REORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Planes de verano: las CC.AA. preparan su sanidad ante el periodo estival

Andalucía, Galicia o la Comunidad Valenciana son algunas de las comunidades autónomas que ya han anunciado sus planes de contingencia para hacer frente a la demanda asistencial este verano.

Está previsto que en las próximas semanas comiencen a estar operativos en las comunidades autónomas los planes de contingencia para la época estival.
Está previsto que en las próximas semanas comiencen a estar operativos en las comunidades autónomas los planes de contingencia para la época estival.

time 4 min

14.06.2019 - 17:45

El presidente de la Confederación Estatal Sindicato Médicos (CESM), Tomás Toranzo, ya alertó que los planes de verano para el refuerzo de los centros de salud y hospitales no cumplirán las expectativas ante la alta demanda asistencial que se espera durante el periodo estival. "Las urgencias hospitalarias van a ser un caos este verano", apuntó en declaraciones a ConSalud.es

Está previsto que en las próximas semanas comiencen a estar operativos en las comunidades autónomas los planes de contingencia para la época estival con el fin de cubrir las vacaciones de los profesionales sanitarios. Si bien los sindicatos no están conformes del todo y en los últimos años se han quejado de que no se cumplen las expectativas.

Las CC.AA. comienzan a presentar sus planes de contigencia para la época estival con los que buscan cubrir las vacaciones de los profesionales sanitarios

Las Consejerías de Sanidad y Salud de las autonomías se esfuerzan en lanzar estos planes de refuerzo de la asistencia sanitaria con la contratación de más personal ya que con estas contrataciones temporales se quieren cubrir las vacaciones de los sanitarios y paliar la alta demanda asistencial que, por lo general, repunta durante el verano. Es el caso de Andalucía, Galicia o la Comunidad Valenciana en donde ya se ha anunciado la planificación.

GALICIA DA LOS PRIMEROS DETALLES 

En Galicia, el plan de verano del Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha sido uno de los protagonistas de la intervención del consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en el Parlamento gallego.

"La planificación de los recursos asistenciales en el período estival se hace teniendo en cuenta la demanda asistencial, y en función de la estacionalidad y de la morbilidad de determinadas patologías, y como consecuencia, el Sergas mantiene operativos los recursos adaptados a la realidad. En esta planificación de los recursos también se tienen en cuenta los datos de los años anteriores y los datos de ocupación", así lo afirmó esta semana en sede parlamentaria Vázquez Almuiña, quien subrayó que la planificación asistencial se lleva a cabo teniendo en cuenta la responsabilidad principal de la sanidad gallega de garantizar, en todo momento, la calidad asistencial de los pacientes.

El Sergas planifica para el período estival una disponibilidad de camas por encima de la ocupación media

Almuiña recalcó que, en el caso de la hospitalización, la estimación de la ocupación en los meses correspondientes al período estival de este año se basa en los datos de ocupación real correspondiente al período acumulado de junio-septiembre de años anteriores, y siempre se deja una margen de un 10-12% para garantizar la correcta atención de los pacientes. De este modo, el departamento sanitario planifica para el período estival una disponibilidad de camas por encima de la ocupación media. Los datos entre junio y septiembre de 2018 reflejaron un porcentaje de ocupación del 75,77%.

En base a esto, y tal y como afirmó el consejero de Sanidad, el Sergas mantendrá operativas este verano en torno a un 88% del total de las camas funcionantes en los centros hospitalarios de la red pública gallega, un porcentaje similar a otros años. 

COMUNIDAD VALENCIANA

El presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Ximo Puig, anunció este pasado jueves durante el debate de investidura que la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública destinará 61,3 millones de euros para el Plan de Vacaciones (sustituciones para las vacaciones del personal sanitario en todos los niveles), y el Plan de Refuerzos de los centros de Atención Primaria y consultorios de desplazados en las zonas de mayor afluencia turística. 

Esto supone un incremento de un 6,81% respecto al presupuesto de 2018, año en el que se destinaron 57,4 millones de euros a ambos planes estivales (3,9 millones de euros más), y un aumento de más del 25% (12,5 millones) respecto a la inversión de 2015.

Ximo Puig, candidato a la presidencia de la Generalitat, durante su discurso de investidura.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat, durante su discurso de investidura.

Así lo ha apuntado la consejera de Sanidad en funciones, Ana Barceló, sobre el Plan Asistencial de Verano 2019 elaborado por este departamento. Para este año se contemplan 9.407 contratos a lo largo del verano, frente a 8.643 del año pasado(un 8.84% más). Por categorías, los nuevos contratos corresponden el 11,8 % a personal facultativo, el 32,2% a enfermeros o enfermeras y el 23,2% a personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería. 

En concreto, el Plan de vacaciones o sustituciones del personal sanitario está dotado de 57.054.761,32 euros y el programa de Refuerzos de Verano, con 4.271.681,44 euros.  En total, la cobertura de camas hospitalarias activas en el mes de julio será de 90,7%, en agosto la cobertura será del 87,95% y en septiembre del 92,03%. "Estos datos permitirán contar con un mayor número de camas operativas respecto al año pasado", ha comentado Barceló. La media es del 90,23%.

ANDALUCÍA

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, detalló ayer en el Pleno del Parlamento, los pormenores del Plan Vacacional del SAS de cara a los meses de verano y que prevé la contratación de más de 18.100 profesionales. “Con estas contrataciones, aprobadas por unanimidad en Mesa Sectorial, se llevará a cabo un incremento del 14% del número de contratos con respecto al año pasado cuando solo se efectuaron un total de 15.890” ha puntualizado Aguirre. Estos contratos ofrecerán asistencia sanitaria en los 49 hospitales y más de 1.500 centros de salud en Andalucía. 

De forma más detallada, el consejero de Salud y Familias ha señalado que “del total de los contratos previstos, 1.500 serán para profesionales médicos, 6.500 para Enfermería, 1.100 para formación profesional técnico superior y más de 4.200 de formación profesional grado medio”. A estos contratos se sumarán cerca de un millar de personal de gestión, más de 500 profesionales de mantenimiento y más de 3.300 profesionales de Hostelería, Servicios y Atención Social.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto